En los últimos años el crecimiento del fútbol femenino fue impresionante, las chicas se ganaron un lugar por el que pelearon por años y una referente del actual plantel de River es Justina Morcillo, quien desde 2022 es la capitana de las Millonarias. En una entrevista concedida al sitio oficial Morcillo habló de todo: sus inicios en el club, qué siente al ser capitana, su posición en la cancha, la llegada de Daniela Díaz como entrenadora, los objetivos para este año y las conquistas logradas por el fútbol femenino tras la semi profesionalización.
La que anda floja de pegada es @Justi_Morcillo 🚀🔥
“Estoy en River desde muy chica, lo veo como un proceso que fui creciendo y formándome en el club como jugadora y personal. Hoy me cuesta llegar a dimensionar dónde estoy, como que va pasando y simplemente es parte, en un futuro seguramente vea que pasaron un montón de cosas y ahí caiga. Disfruto mucho de estar en River, estoy muy feliz y lo tomo con mucha responsabilidad”, dijo Morcillo respecto a sus años en el Más Grande.
Desde 2022 la capitanía pasó a manos de Justina Morcillo y así lo vivió ella: “Ser la capitana es una mezcla de cosas, es una gran responsabilidad con el equipo, con el club, con las chicas, con el cuerpo técnico y la dirigente, además conmigo misma también. Trato de ser lo más profesional posible. Trato de ayudar al equipo y eso es parte fundamental de ser capitana pero hay muchísimas jugadoras que aportan más allá de la capitanía, lo importante es el equipo”.
Morcillo, la 10 y la cinta de capitana. (Foto: @RiverPlateFem).
“Desde que llegué e River fui rotando en las posiciones, antes más ofensiva, después más defensiva y retrasada. Hoy intento llegar más al área, me siento muy cómoda en cualquier posición que me toque jugar. Naturalmente me sale más fácil lo ofensivo que lo defensivo, igual me tuve que adaptar y aprender para ser una jugadora más completa. El nuevo cuerpo técnico me pide que patee mucho al arco y al estar más cerca del área se va a ir dando mucho mejor”, explicó la volante respecto a las diversas posiciones en las que jugó.
Tras la salida de Daniel Reyes llegó Daniela Díaz al cargo de directora técnica y Morcillo se refirió al tema: “En lo personal estoy muy contenta con la llegada del nuevo cuerpo técnico, creo que tanto yo como el equipo las recibimos muy bien y ellas se acoplaron muy bien a nosotras, falta conocernos. Llegaron muy bien y la relación es muy buena y vamos a crecer mucho. Respecto a que sea una mujer creo que abre muchas puertas en todo lo que es el fútbol femenino, que haya mujer a cargo en los lugares de liderazgo es fundamental así que también muy contenta porque haya sido ella la que vino”.
Daniela Díaz, la nueva DT de River. (Foto: @RiverPlateFem).
“Siempre hay objetivos tanto de resultados como de lo que es el crecimiento, creo que van de la mano. En cuanto al equipo el objetivo es seguir creciendo y formando una idea de juego que nos identifique. Estamos trabajando mucho en el grupo y el objetivo es dejar a River en lo más alto y salir campeonas”, afirmó Morcillo y luego agregó: “El punto fuerte de River siempre fue y seguimos trabajando es la intensidad con y sin pelota, es la marca que tiene River tanto en el fútbol masculino como en el femenino. Intentamos recuperarla ni bien la perdemos y tener la pelota el mayor cantidad de tiempo posible, también intentamos jugar siempre por abajo”.
La importancia de las batallas ganadas
“Ya hace casi tres años de la semi profesionalización y los cambios fueron muchísimos, tanto acá en el club como en el fútbol femenino en general del país y se nota en el día a día. Fue un antes y un después, fue un proceso paulatino que fue pasando hace mucho, pero también falta mucho. Hoy podemos decir que el fútbol femenino está creciendo y es una realidad, logramos avances que es muy difícil que vuelvan atrás. Las mujeres estamos dentro del fútbol, hay mucho por mejorar, lo más importante es que para atrás no vamos a ir”, sentenció Justina Morcillo, la capitana del primer equipo de River.