Juan Fernando Quintero es un futbolista auténtico, que se muestra tal cual es, dentro y fuera de la cancha. Por eso suele tomar con absoluta tranquilidad tanto los elogios desmedidos como los cuestionamientos. A pesar de haber marcado lo que para muchos es el gol más importante de la historia de River y de la Copa Libertadores, tiene los pies sobre la tierra y entienden que hay que ir siempre por más. Y lo más importante de todo: entiende cuál es su rol dentro del plantel y del equipo.

El crack colombiano brindó una extensa entrevista con el canal de Conmebol Libertadores en el que repasó diversos momentos de su carrera, pero puso el foco principal en la final en Madrid, en las horas previas y en la jugada de ese gol que valió mucho más que un triunfo. También en su relación con Marcelo Gallardo, al que considera como un amigo más allá de la figura del entrenador. Repasamos a continuación los principales testimonios de Juanfer.

La premonición

-“El día anterior a la final contra Boca hice como 10 chutes de entrenamiento. Estaba con Rodrigo Mora, con Gallardo y metí 2-3 goles parecidos al que luego hice. Uno no se da cuenta, pero después en el partido pasa. La práctica dio resultado”

La jugada

-“Cuando a mí me llegó la pelota, tenía uno o dos segundos máximo. Nunca pensé, ni dudé en hacer otro tipo de jugada. Vi que estaba cerca del área. Controlo y pateo. No había otro tipo de jugada. No tenía compañeros. Si ves la jugada, tenía cuatro o cinco jugadores alrededor. Es más como esa jugada de barrio o cuando juegas con tus amigos 5 contra 5 en una cancha sintética. Es control y patear”

Lo que le dijo Gallardo

-“Después del juego, me abrazo con Marcelo (Gallardo). Me dice que muy bien, que muchas gracias. Yo también le agradecí. Fue un momento muy emotivo para los dos, porque, en julio, después del Mundial cuando Colombia fue eliminada, a los tres días me mandó un mensaje. Me puso que teníamos que ganar la Libertadores, que me pusiera a pensar en River, que me preparara mental y físicamente para poder volver y enfrentar el reto que teníamos desde principio de año. Y al verse reflejado todo en el título después de lo que hablamos fue muy emotivo para los dos”

Un festejo medido

-“Esa noche, me quedé en una habitación con mis amigos, con los cercanos después del juego. Realmente, no disfruté. Después, me fui a la habitación. Me quedé con Casco y con Jorge Moreira. Fue algo muy tranquilo. No teníamos mucha noción de lo que había pasado. Trato de llevarme así con el triunfo o la derrota, soy una persona normal”

Sobre el Muñeco

- “Gallardo vive todo intensamente. Es su forma de trabajar, su forma de ser. Eso nos lo  transmite y nosotros en el campo nos desenvolvemos siempre pensando en lo mejor para el equipo y siempre representando bien a este club”
- “Marcelo es un amigo para mí, es una persona que no te regala nada en el trabajo. Es alguien que marcó mi carrera. Encontré mi lugar en el mundo. Explotó muchas cualidades mías. Hizo que fuera mejor jugador. Siempre basado en lo mejor para el equipo. Yo creo que eso se ve reflejado en lo que es la historia de él en el club. No sólo conmigo, sino con todo tipo de jugador que potencia. Es la forma en la que trabaja. No es coincidencia su historia y sus títulos, porque la verdad te quedás sorprendido en la forma en la que se maneja, cómo vive el fútbol y cómo quiere que pasen las cosas”
 

-“Es la intensidad con la que él vive. Te la transmite. Y los compañeros te potencian cada día más. Es una lucha interna, buena y sana entre los compañeros, que hacen que uno no regale nada cada día. Es la base de lo que es el trabajo para Gallardo y al final el que gana es el que tiene ese respeto. Es la mentalidad de ganar y al final generás ejemplo y respeto a la hora de entrar al campo y que te enfrenten”

-¿Quién patea mejor: Gallardo o vos? "No sé, seguramente en su tiempo, cuando él jugaba, pateaba mucho mejor. Ahora también. Pero son tiempos diferentes. Hemos tenido apuestas, hemos pateado, y a veces gana él y otras veces gano yo. Ustedes ven los videos cuando entrena a los arqueros, cómo le pega, y eso es un ejemplo para nosotros"