Seguro habrán escuchado hasta el hartazgo la frase "en el fútbol a veces te dan y te quitan" al tratar de explicar algunos fallos arbitrales polémicos. Últimamente, a River le quitan más de lo que le dan y por eso la actuación de los colegiados fue puesto en el ojo de la tormenta por los propios protagonistas. No son casualidad los constantes enojos de Gallardo al borde de la línea de cal y tampoco fueron por azar las declaraciones de Jorge Brito ("lo del VAR fue grave") y Matías Suárez ("nos robaron"), ambos al referirse al gol anulado contra Vélez en la Libertadores.

La dirigencia prefiere mantener un perfil bajo con respecto a este tema (al menos lo más que se pueda) pero los hinchas, que ya venían enojados, terminaron de poner el grito en el cielo después del clásico ante Independiente, partido en el cual Fernando Rapallini, con revisión de VAR incluida, decidió no cobrar un claro penal sobre Miguel Borja por un manotazo sin pelota de Sergio Barreto en el segundo tiempo. 

El nivel del arbitraje argentino es paupérrimo y no solo lo sufre River, sino también los demás clubes de la Liga Profesional en mayor o menor medida, sobre todo los denominados "chicos". No hace falta retroceder mucho en el tiempo para un bochorno mayúsculo: hace dos fechas, Jorge Baliño protagonizó un escándalo en el partido entre Patronato y Barracas Central, con fallos difíciles de entender, y fue parado por su actuación. Esta fecha vuelve a sus funciones como encargado del VAR en... River vs Newell's.

Rebobinando la cinta, en este campeonato River fue perjudicado en varias ocasiones. No es opinión, es fáctico. De hecho, hace 18 partidos que no le cobran un penal. Es cierto que la estadística vacía y sin contexto ni análisis profundo no sirve, pero es un dato que merece ser destacado y puesto en la conversación. Volviendo a las polémicas y sumándose a la lista del penal no cobrado a Borja, hay varias incidencias...

Penal inexistente de Armani contra Álvez (vs. Unión)

En la Copa de la Liga, River cayó en su debut ante Unión por un penal increíble cobrado por Néstor Pitana, siempre con decisiones controvertidas en partidos del Millonario. Jonathan Álvez estaba por definir, Armani achicó y logró despejar la pelota, con el delantero de Unión cayéndose al piso pero sin existir toque alguno por parte del arquero de River. El árbitro cobró penal y el Tatengue ganó por ese gol.

Gol de Wanchope Ábila ¿en offside? (vs. Colón)

En la fecha 3 de este campeonato, el Más Grande cayó en su visita al Cementerio de los Elefantes con un gol de Wanchope Ábila repleto de polémica. El delantero de Colón parece estar en posición adelantada de manera clara, pero la cámara no está perpendicular al plano del último defensor que es Mammana y por eso se siembra la duda.

La posición de Wanchope, que desde la cámara de la transmisión parece ser antirreglamentaria.

La posición de Wanchope, que desde la cámara de la transmisión parece ser antirreglamentaria.

Roja a Maidana (vs. Huracán)

La doble vara de Fernando Rapallini quedó en evidencia el último fin de semana. Intento de agresión de Barreto a Borja: nada. Intento de agresión de Maidana a Cóccaro (que incluso se puede discutir si verdaderamente quiere agredirlo o simplemente sacárselo de encima al estar en el piso contra el banco de suplentes) roja directa. 

Penal de González Pirez a Cóccaro (vs. Huracán)

Luego de eludir a González Pirez y ver que no llegaba a controlar nuevamente la pelota, Cóccaro se zambulló en el área y Rapallini sancionó un penal que para el 95% de los que estaban mirando el partido no fue. Y el Millonario perdió esa noche en Parque Patricios. 

Roja de Aliendro (vs. Godoy Cruz)

Más cerca en el tiempo, River cayó sin atenuantes ante Godoy Cruz en el Monumental por 2-0 pero aún así no se puede dejar de lado que fue perjudicado: el árbitro Nicolás Lamolina, luego de revisar la jugada en el VAR, echó de manera increíble a Rodrigo Aliendro por una plancha que solo él vio sobre Juan Andrada (en varias repeticiones se ve claramente que el pie derecho del volante de River pisa el césped entre las piernas del jugador de Godoy Cruz).

Reiteradas faltas sin sanción (vs. Barracas Central)

Aquella noche en San Luis, River goleó a Barracas "pese a estar Andrés Merlos", palabras textuales de Gallardo luego en zona mixta. El juez del encuentro dejó que los jugadores del rival pegaran sin escrúpulos y apenas sacó dos tarjetas amarillas.

Doble amarilla a Valentín Gómez (vs. Vélez por Copa Libertadores)

En el partido de ida en Liniers, a los 44 minutos y con Vélez ganando 1-0, el defensor Valentín Gómez debería haberse ido expulsado por un codazo a Braian Romero cuando ya tenía una tarjeta amarilla.

Brazo extendido de Gómez cortando un contraataque cuando ya estaba amonestado.

Brazo extendido de Gómez cortando un contraataque cuando ya estaba amonestado.

Roja a Agustín Mulet (vs. Vélez por Copa Libertadores)

Aliendro yacía nockeado en el piso y Agustín Mulet salía indemne de una jugada recontra peligrosa. El volante de Vélez saltó con el codo extendido y le dio de lleno en la cara a Aliendro, que tuvo que dejar la cancha en su debut. ¿Qué hizo el árbitro brasileño Raphael Claus? Ni lo amonestó.

Mano de Suárez (vs. Vélez por Copa Libertadores)

La jugada más escándalosa del año. River lograba empatarle la serie al Fortín a falta de 10 minutos para el final del partido con gol de Matías Suárez logrando cabecear en el forcejeo con Francisco Ortega. Nadie se percató de nada extraño hasta que Roberto Tobar fue llamado por el VAR. Le mostraron un sin fín de repeticiones y en ninguna se visualizaba la mano o el brazo que Rafael Traci, el brasileño encargado de la tecnología, decía haber. Lo terminaron convenciendo a Tobar, el chileno revirtió su fallo, anuló el gol y River, que había tenido un flojo desempeño futbolístico, se quedó afuera.

La jugada con más controversia del año para River.

La jugada con más controversia del año para River.