Javier Gandolfi es uno de los hombres de mayor confianza y cercanía con Martín Demichelis. Compartieron pensión en su etapa formativa y más tarde fueron compañeros cuando dieron el salto a la Primera División. Forjaron una amistad desde pequeños que se mantuvo a lo largo del tiempo. Por eso, fue uno de los primeros nombres que pensó cuando Micho decidió regresar al país para dirigir a River y armar un nuevo cuerpo técnico.

Las primeras charlas entre Demichelis y Gandolfi permitían imaginar que el regreso del Cobija era un hecho consumado y formaría parte del proyecto. Sólo había una cuestión a resolver y era esperar que terminara la temporada en Talleres de Córdoba, donde le tocó asumir como entrenador interino. Lo que nadie podía imaginar era que llevaría a la T a la final de la Copa Argentina y que pese a la derrota, Andrés Fassi le propondría hacerse cargo del equipo cordobés a partir de la próxima temporada como técnico principal.

La negativa de volver a River como ayudante de Demichelis causó sorpresa en el cuerpo técnico millonario, pero Gandolfi tenía todo claro desde el momento que le llegó la propuesta de Fassi: "No tenía nada que pensar, fui muy respetuoso por el momento que estaba pasando la institución y por la instancia que estábamos jugando. Cuando terminó lo hablé con Martín, que merecía una charla con Andrés. Y cuando Andrés me ofreció el cargo obviamente que no tenía nada que pensar porque acá estoy bien, soy feliz y estoy disfrutando el día a día", explicó el DT de Talleres en conferencia de prensa.