El máximo ente del fútbol sudamericano sancionó al club de Núñez por el comportamiento de los jugadores en la revancha ante Racing bajo su responsabilidad, la ausencia a una reunión por la indumentaria y, como si fuera poco, una situación antirreglamentaria para el fútbol.

La presencia de River lamentablemente se hizo habitual en las distintas sanciones que aplica la Conmebol por infracciones a las reglamentaciones estipuladas para la participación en la Copa Libertadores. Desde el uso de pirotecnia en las tribunas hasta fallas en materia de protocolo, pasando por errores que son propios de falta de organización.

A raíz de cinco incumplimientos, la institución de Núñez tendrá que abonar US$ 15.000 de multa, según comunicó el máximo ente del fútbol sudamericano. Es decir que el club deberá desembolsar alrededor de 600.000 pesos y, como si fuera poco, recibió una nueva advertencia que puede generar la aparición de más penas económicas.

River falló en los artículos 8 (comportamiento de los jugadores frente a Racing bajo la responsabilidad de la entidad local) y 13.2 inciso e (invasión al campo de juego durante la gresca por el cruce entre Enzo Pérez y Ricardo Centurión) del reglamento disciplinario de la Conmebol.

Además, el Millonario tampoco respetó los artículos 89 y 93 del reglamento del certamen: el primero consiste en la ausencia a la reunión para acordar la indumentaria de ambos equipos -el encuentro de vuelta ante La Academia-, mientras que el segundo es llamativo porque ocurrió al realizar un cambio pese a la expulsión de Pérez, debido a que el cuerpo técnico introdujo una cuarta variante durante los 90 minutos.

Con respecto a la quinta infracción, correspondiente al artículo 3.10 del Manual de Operaciones, se trata de la falta de una sala destinada a la organización de la Conmebol para diversos usos relacionados al encuentro. En síntesis, River deberá revisar algunos puntos para evitar nuevas sanciones económicas.


+ Artículo 8 del Reglamento Disciplinario

+ Artículo 13.2 inciso e del Reglamento Disciplinario

+ Artículo 89 del Reglamento de la Copa Libertadores 2018


+ Artículo 93 del Reglamento de la Copa Libertadores 2018

+ Artículo 3.10 del Manual de Operaciones



+ REVANCHA: los árbitros para el partido entre River e Independiente

+ SANCIÓN: ni siquiera el masajista de River se salvó de la Conmebol

+ RIVER HOY: práctica y concentración en el estadio Monumental