La historia de la llegada de Marcelo Gallardo al banquillo (como se dice en España) de River es sumamente conocida. De un día para el otro, Ramón Díaz pegó el portazo y fue a Enzo Francescoli a quien se le ocurrió el nombre del Muñeco, que venía de "un año sabático" tras haber dirigido a Nacional de Uruguay. Pero era pretendido al mismo tiempo por Newell's Old Boys y de hecho la Lepra estuvo a una reunión de cerrarlo.

Al regreso de la charla con los dirigentes rosarinos en San Nicolás, el Míster paró en Cardales a visitar a unos amigos y ahí fue cuando llegó el mensaje salvador de Francescoli. El Muñe lo puso en apuros, porque el lunes tenía que decidir si aceptaba o no lo de Newell's, y desde Núñez se movieron rápido para arreglar una reunión y finiquitar todo.

"Yo fui a buscar a Marcelo por conceptos claros y se dio. Estuvo a 24 horas de estar en Newell's. Con él tuve un par de charlas que me llamaron mucho la atención desde su cambio mental, porque yo ya lo conocía, su personalidad, quién era", contó Enzo en diálogo con Confesiones por TNT Sports sobre los motivos de la elección del Muñeco, que en ese momento tenía pocos pergaminos como DT.

También reveló quienes fueron los otros técnicos en carpeta por si lo de Marcelo no se daba: "Coincidió con que Ramón Díaz vino un día y dijo 'me quiero ir', y se fue. Dentro de los nombres que tenía, había pensado en Ricardo Gareca, Toto Berizzo, pero hablé con Marcelo y me dice que tenía que tomar una decisión. Entonces vuelvo para mi oficina, fui a presidencia y les dije a Patanian y D'Onofrio: 'Es Marcelo pero tenemos que decidirlo ahora'. Matías (Patanián) ofreció su casa y nos juntamos ahí. Fue una intuición de que algo iba a funcionar".