Enzo Francescoli es sinónimo de River. Aunque surgió de Montevideo Wanderers (Uruguay) y también pasó por varios clubes de Europa (Racing Matra de París, Olympique Marsella, Cagliari y Torino), quedó plenamente identificado con la institución de Núñez, donde hoy cumple 37 años de su debut oficial.

La tarde del domingo 24 de abril de 1983 quedó marcada como el inicio de un romance futbolístico. Con la camiseta número 10, el refuerzo uruguayo hizo su presentación en el estadio Monumental, bajo la dirección técnica de José Varacka. Un gol en contra de Marcelo Bottari, a los siete minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Más Grande.

"Traté de disfrutarlo, pero fue un partido con muchos nervios. Tuve el apoyo de mis compañeros, el cuerpo técnico e incluso el público. Mi familia estuvo en el estadio, compartiendo ese momento especial y fue todo algarabía. Pero por dentro sabía que tenía un recorrido largo por delante", recordó Enzo, en diálogo con Olé.

River, dirigido por Varacka, presentó la siguiente formación: Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti, Alberto Tarantini, Enrique Nieto, Jorge García; Enzo Bulleti (ST al inicio José Luis Zuttión), Américo Gallego, Francescoli; Alberto Bica, Raúl Chaparro y Emilio Comisso.

Con un cabezazo que dio en un palo, Francescoli estuvo cerca del gol. No se le dio en Núñez, pero sí tres días después en Caballito, donde River venció 1-0 a Ferro, por un compromiso correspondiente a la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Primera División.

Así comenzó la historia del Príncipe, quien protagonizó dos etapas en River. Jugó 237 partidos oficiales, marcó 137 goles, ganó cinco títulos locales y dos a nivel internacional. Hoy es el manager de un club que lo tiene entre sus máximos ídolos.