Más de 11.000 hinchas alentaron a River en Lanús, donde pudieron ir en condición de visitantes por el torneo local sin la figura de “neutrales” después de 45 meses y terminaron festejando un gran triunfo para ilusionarse de cara al futuro.
$bp(“Brid_90165071”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”123077″});
Mil trescientos ochenta y ocho días pasaron desde el domingo 2 de junio de 2013, cuando alrededor de 8.000 fieles acompañaron al Más Grande en La Paternal. Allí el equipo que en ese entonces dirigía Ramón Díaz perdió 0-2 y se alejó de la pelea por el título. Esta noche, en Lanús, la gente del Millonario tuvo su desquite en el campeonato doméstico, donde únicamente pudo llevar a sus simpatizantes en Bahía Blanca, Mendoza y Resistencia, aunque bajo la carátula de “neutrales”.
Hubo una invasión en zona Sur. Poco a poco los hinchas de River llegaron por la avenida Hipólito Yrigoyen y el tren para respaldar al conjunto de Marcelo Gallardo. Minutos después de las 20 horas arribó el grueso, con unos 30 micros desde el Monumental. Semejante aluvión ocasionó la página triste de la jornada porque hubo enfrentamientos con la Policía, corridas y la respuesta con balas de goma, además de varios detenidos por emplear entradas falsas.
Sin embargo, esta noche fue una fiesta Millonaria en el Sur. Finalizó con alegría por la victoria, aunque la felicidad existía desde antes por alentar a River en condición de visitante y experimentar el folklore sano del fútbol argentino. Es que la gente del Granate chicaneó al grito de “saludá al campeón” y recibió como réplica un “somos locales otra vez”. Los hinchas del Más Grande fueron locales en Arias y Guidi porque coparon la cabecera, la decoraron hasta donde estuvo permitido -la Aprevide prohibió colgar banderas en el alambrado, pero hubo excepciones- y alentaron sin exigir nada a cambio.
$bp(“Brid_90165121”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”123078″});
¿Las canciones destacadas? “Vamos, campeón, vamo’ a ganar, que la banda está de fiesta”, “banderas negras, parlantes no hay, porque esta banda es puro carnaval”, “el que no salta, abandonó”, “yo soy del Gallinero, porque tenemos huevo”, “yo a vos te sigo aunque vos vayas bien, yo a vos te sigo aunque vos vayas mal” y “el día que me muera yo quiero mi cajón pintado rojo t blanco como mi corazón” sonaron antes del 2 a 1.
Una vez en ventaja, el apoyo se acentuó. Todos se contagiaron al ritmo de Callejeros y gozaron al rival de turno, agrandado cuando iba 1 a 0: “Parecen Boca, la pu… que te parió”. El gol de Carlos Auzqui provocó el festejo anticipado que le dio la bienvenida a los estrofas para la despedida triunfal. ¿Cuáles? “Éste es el famoso River, el famoso River Plate” y “esta hinchada se merece, se merece ser campeón”.
+ EDITORIAL: River y su gente te dan vuelta
+ PUNTAJES: Jugador x Jugador
+ GOLES: Los tantos en el Sur
+ FOTOS: Las imágenes del partido
+ POSICIONES: La tabla del campeonato
+ FIXTURE: ¿Cómo se jugará la próxima fecha?