Dolor en el Mundo River por la partida de Martín Pando, un formador de raza que vivió en el Más Grande momentos inolvidables. Como jugador visitó el Manto Sagrado entre 1962 y 1964, luego regreso a Núñez en otra tarea: la de formar a los pibes de las Inferiores y así lo hizo por casi veinte años. Estuvo en el proceso que comandaba Delem y por 18 años fue quien le enseñó a miles de chicos los primeros secretos que más tarde serían determinantes para llegar a Primera.

Entre los grandes futbolistas que formó aparece el nombre de Marcelo Gallardo, un enganche clásico y exquisito que se lució con el Manto Sagrado. El club homenajeó a Pando y Gallardo tuvo unas palabras especiales para con él: “Tuve a Martín Pando como entrenador y me marcó mucho. No lo tuve mucho tiempo, pero lo tuve el tiempo suficiente para –hoy que soy grande- entender lo que es un formador, un maestro”. Y Pando le dijo a Gallardo: “Marcelo, sos un crack”, a lo que el DT más ganador de la historia de River le contestó: “No, crack sos vos, que con cuatro pelotas y dirigiendo tres categorías a la vez nos enseñaste a jugar al fútbol”.

Martín Pando fue homenajeado por River en 2017. (Foto: Prensa River).

Martín Pando fue homenajeado por River en 2017. (Foto: Prensa River).

“Me gusta enseñar a la gente, me gusta ayudarlos. Yo me quedaba hasta que me echaban a la noche. El utilero me iba a buscar y me decía ‘¿Usted no tiene familia?’”, le dijo Martín Pando a La Página Millonaria en una entrevista exclusiva en 2019. El maestro formó a grandes futbolistas entre los que se destacan Pipo Gorosito, Claudio Caniggia, Hernán Crespo, Marcelo Gallardo y Pedro Troglio, por nombrar simplemente algunos de los jugadores que pasaron por su ala y tuvieron el privilegio de llevarse enseñanzas suyas.

El recuerdo a un maestro