Ezequiel Muth atravesó una situación angustiante en los últimos meses y propia de una película escrita por el mejor guionista: el arquero surgido en River fue contratado por un club de Emiratos Árabes, pero al llegar se dio cuenta que todo lo prometido era mentira. El empresario argentino que lo llevó, lo estafó y no sólo hizo lo mismo con sus compañeros, sino que tiene antecedentes similares en otras partes del mundo. El futbolista contó su increíble historia a La Página Millonaria para alertar sobre el accionar de esta persona. 

Muth es un joven de 22 años que se hizo viral en 2019 cuando quedó libre del Millonario y decidió buscar club en Twitter. Su carrera en Inferiores fue prometedora, llegó a entrenar con Primera con Augusto Batalla, pero un esguince el tobillo detuvo su crecimiento hasta que en 2018 se fue del Más Grande. Afortunadamente, pudo seguir su camino en diferentes clubes del ascenso europeo y recaló en Emiratos Árabes en 2021.

Jugó en el Al Hilal United medio año y allí fue visto por Cristian Martín Echenique, director deportivo de Al Ittifaq, quien terminaría siendo su estafador. "Me habló un día por Whatsapp y él se presentó como el director deportivo del Al Ittifaq. Es un club que existe, que lo conozco y que lo enfrenté cuando jugué en Al Hilal United", comenzó Ezequiel y dijo que tras acordar en los números, cerró su incorporación al equipo el 21 de agosto de 2021

"Fui para Dubái y a la semana de entrenar con el Al Ittifaq, Echenique discute con el presidente del club porque él había ido con un sponsor que en realidad era mentira. Él fue con un papel falso bien hecho, pero que no era real. Bueno, se dieron cuenta en ese club que el sponsor no existía y lo rajaron. Entonces nos dijo que había sacado una licencia para fundar un nuevo club y el que no iba con él se tenía que volver a casa", narró el arquero sobre cómo se desencadenaron los hechos. Es decir que la propuesta de Echenique había cambiado radicalmente: de jugar en una institución consolidada a ser parte de un equipo naciente del ascenso emiratí. 

Ezequiel se había gastado todos sus ahorros para pagar el pasaje a Dubái y decidió quedarse a pesar de una situación que ya era irregular. El dueño del equipo le comunicó a él y a sus compañeros que el nuevo club se llamaría Gie FC Dubái y les dijo que serían inscriptos en la segunda división de la liga local. Sin embargo, todo empeoró cuando se dio a conocer el fixture del campeonato.

"Íbamos a competir en la segunda división, faltaba un mes para que el torneo arranque, nos estábamos preparando y el primer inconconveniente surgió cuando salió el fixture y nuestro equipo no estaba. Él nos había mostrado que tenía la licencia, habíamos hecho una cena festejando que el equipo iba a competir y el equipo no estaba", señaló y agregó que Echenique después les prometió que compraría la plaza de otro cuadro en la tercera división. Eso sí: todavía no había cuerpo técnico contratado

A la incertidumbre por el aspecto deportivo se sumaron problemas económicos que rápidamente comenzaron a aquejar a los jugadores. En total había cuatro argentinos, seis paraguayos, tres brasileños, un portugués, un nigeriano, un indio, un egipcio y algunos jóvenes locales. "Empezó a patear el pago de los sueldos y nos pedía plata a nosotros. Por ejemplo a mi me pidió 400 dólares. Íbamos a entrenar en una cancha alquilada que Echenique nunca pagó", confesó.   

Según el relato de Muth, al igual que mostró recientemente el documental de Netflix, El Estafador de Tinder, Echenique ideó toda una situación ficticia para sacarle dinero a los futbolistas. Simulaba ser un exitoso empresario y pedía adelantos para su operatoria. 

"A los representantes de los jugadores les pedía plata para la comida, las visas y el transporte. Por ejemplo, el representante de los paraguayos, que eran alrededor de ocho, perdió cerca de 50 mil dólares. Otro pagó 12 mil dólares la equipación del club. Hay dos socios argentinos que trabajan en la empresa Emirates que les robó 6 mil dólares", detalló el arquero.  

"Una noche me mostró las empresas que tenía, la plata que movía y dije: bueno, listo, tiene con qué. También inventó que tenía una empresa en Argentina de e-commerce que quería hacerle competencia a Mercado Libre. Era increíble, tenía todo armado. PDF, Words, todo para hacerlo real", agregó y contó que su fantasía llegó hasta límites insospechados. 

"Una noche apareció llorando diciendo que se iba a morir. Estaba totalmente pelado con las cejas peladas, nos contó que tenía cáncer terminal y es todo mentira. Vos ves ahora las fotos de él y tiene pelo, está lo más bien. Te lo juro por mi mamá que fue así",  aseveró Ezequiel sobre la parte más increíble de su historia. 

Después de cuatro meses de calvario, los problemas eran cada vez mayores. El "dueño del club" tenía 19 jugadores viviendo todos juntos en una casa de cuatro habitaciones y sin comida suficiente. "Literalmente por un mes y medio lo único que había de comer era huevo, banana, arroz y pollo. Aparte nos quería limitar la comida", narró. 

Todas esas incomodidades estaban acompañadas por un mal trato constante que llevaba a tener fuertes discusiones entre Echenique y los futbolistas. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue un golpe de un compañero en un entrenamiento que pudo haber terminado en tragedia. 

"No teníamos torneo, pero igual entrenábamos para estar a punto por si surgía otra posibilidad. Justo un compañero marroquí cae mal y se saca el brazo de lugar. Estuvimos una hora esperando la ambulancia y el colmo de todo fue que cuando llegó la ambulancia no tenía para pagarle. Ahí dije: listo, no entreno más", puntualizó Ezequiel y dijo que en ese momento se decidió a dejar el equipo y se puso a dar clases a nenes en un club. 

"Hubo un momento en que no se podía estar más. Había violencia en la casa y yo me incluyo. Este hombre no apareció una semana por la casa, pero cuando apareció nos fuimos todos contra él. Poco a poco nos fuimos todos de la casa", sostuvo sobre el final de esta experiencia donde el propio Echenique se fue y dejó a los jugadores a la deriva. 

Ezequiel pudo rehacer su carrera y desde febrero es arquero del Tricarico en el ascenso italiano. Ya atajó dos partidos y tiene su valla invicta. A pesar de que pudo dar vuelta la página, no se olvida de Echenique y quiere verlo tras las rejas. "No pude hacer una denuncia porque no tenía plata para un abogado. Pero hay un socio de él que le debe dinero por los alquileres de cancha que está juntando pruebas", avisó. 

"Le diría que todo vuelve, no lo odio, pero deseo con toda mi alma que no se lo pueda a hacer a nadie. Porque la gente tiene sueños, trabaja un montón y no puede ir por la vida cagando a la gente. No se va a salir con la suya, dentro de poco va a caer", concluyó Muth con un mensaje para el estafador. 

Estafas similares en otras partes del mundo

El Ex-River también contó que al investigar al empresario se dio cuenta que tuvo antecedentes similares en otros lugares.  "Nos fuimos a enterando que esta persona había estafado a más de 70 familias en Pinamar con contratos de trabajo falsos hace muchos años. Lo mismo con otras familias de Uruguay, Brasil y de varios lados de la Argentina", denunció.