La actual Copa Libertadores poco tiene que ver con la primera versión, de hecho ni siquiera el nombre es el mismo ya que en 1960 –cuando se disputó por primera vez- se llama Copa de Campeones de América. En un comienzo solamente la jugaban los equipos que se habían coronado campeones en sus respectivos países y de hecho en aquellos años no participaban siempre los 10 países de la Conmebol, hubo algunas ediciones en las que no estuvieron los equipos de Perú o Bolivia o Colombia, incluso en la primera que jugó River en 1966 no estuvieron los equipos brasileros.

Ya para 1966 fue la primera vez que la Conmebol determinó que la Copa la jueguen el campeón y el subcampeón de cada país, además de campeón vigente del certamen, que en esa oportunidad había sido Independiente al ganar la edición de 1965. River integró el Grupo 1 junto a Boca, Universitario, Deportivo Italia, Alianza Lima y Lara, fueron seis equipos en total y 10 partidos. El Millonario fue el líder de su grupo y de hecho su debut fue el 10 de febrero ante Boca en el Monumental con triunfo por 2 a 1.

El primer gol del Más Grande lo anotó Juan Carlos Sarnari en lo que fue el primer tanto de la historia de River en el torneo más importante del continente y nada más y nada menos que ante el rival de toda la vida. Luego el equipo de Núñez alcanzó la final del certamen y cayó en la misma ante Peñarol de Montevideo. Pero por estos días Sarnari visitó el Museo River y lo recorrió con gran emoción.