Mientras los jugadores pasan, Marcelo Gallardo sigue siendo el técnico de River y continúa con un legado que puede destacarse en miles de aspectos, pero uno de los más importantes es la promoción de futbolistas surgidos en Inferiores para nutrir al plantel profesional. Desde que asumió en junio de 2014, fueron 42 los jugadores formados en el semillero de Nuñez que hicieron su debut en Primera bajo el mando del Muñeco y uno de ellos fue Franco López, delantero categoría 1998.

"Dinho", como siempre se lo conoció por su parecido al astro brasileño, tocó el cielo con las manos el 3 de junio de 2015 cuando debutó con la camiseta de River ante Liniers de Bahía Blanca en Formosa por Copa Argentina. La falta de oportunidades lo llevaron a abandonar el club a mediados de 2018 y en el presente defiende los colores del Metropolitan Football Academy de Puerto Rico. En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, el delantero recuerda su paso por el Millonario, revela una amistad con una de las figuras del actual plantel y también se reprocha por no "haber dado todo" cuando tuvo la chance de pelear por un lugar en Primera.

-¿Cómo se dio la chance de firmar contrato en un equipo Puerto Rico?

-Últimamente no tenía un representante, me había desvinculado con el último que tuve por problemas que surgieron y pude contactarme con Leonel Gancedo, ex jugador de River. Me dio una mano, hicimos una reunión para hablar y ver que podía salir y en ese desayuno se suma Fabian Zermatten -actual DT de Cañuelas en la B Metropolitana-. Y él fue la persona que me puso en contacto con Jorge Silvetti, presidente y técnico del Metropolitan. Arreglamos rápido y en no más de dos semanas ya estaba viajando, a fines de abril de este año.

-¿Cómo está organizado el fútbol en Puerto Rico?

-Hay un torneo local y una Liga de Concacaf. La Concacaf es muy organizada y super profesional, más parecido a la Copa Libertadores. Nosotros quedamos afuera porque perdimos con el Santa Lucia de Guatemala en la ronda preeliminar -5 a 1 el global-. En el ámbito local se juega el Campeonato de Clubes del Caribe, es de un nivel muy bajo a comparación de Argentina. Son 16 equipos de distintos paises -Martinica, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, entre otros- pero por la pandemia están participando solo ocho o nueve clubes, por eso termina en diciembre la liga y por eso me quedo a jugar, porque tenemos que ganarla para volvernos a clasificar a Concacaf.

-¿Se lo conoce o se habla de River en Puerto Rico?

-Sí, los jugadores de otros equipos ubican a River pero por el club en sí, no tanto por nombres de jugadores. Yo por ser hincha lo sigo muchísimo y me la rebusco para seguir lo que pasa.

-¿Que recuerdos y enseñanzas guardás de Marcelo Gallardo?

-Me llevé la intensidad con la que hacíamos cada entrenamiento, cada trabajo era una locura. No tenías que estar al 100%, tenías que dar el 110%. Las veces que me puso siempre siempre me pidió que jugara como en inferiores, que me divirtiera y eso lo recuerdo hasta hoy.

-Transcurrido todo este tiempo, ¿qué te genera haber sido parte del plantel que ganó la Libertadores del 2015?

-Fue una alegría enorme haber sido parte de ese equipo. Me hubiese gustado jugar la Copa, pero sin dudas fue un sueño cumplido. Pasaron seis años y todavía no caigo que estuve ahí, siento locura y al mismo tiempo orgullo.

-¿Te seguís hablando con algún compañero de aquel plantel?

-Mantengo relación con Nahuel Gallardo y con el que más hablo es David Martínez. Estoy contentisimo con el presente que tiene y le deseo que siga creciendo. Solemos hablar antes de los partidos, desearnos suerte y esas cosas. Tenemos confianza también para hacer chistes y todo. Le deseo lo mejor.

-¿Te queda el sabor amargo de qué no tuviste suficientes chances de mostrarte en River?

-Me hubiese gustado jugar más y tener más minutos, pero también me fui con la espina de saber que pude haber dado un poquito más a nivel físico y en los entrenamientos. En mi cabeza se que no metí todo lo que tenía que meter en ese aspecto. Pude haber dado más y no lo hice.

-¿Qué significó y significa River para vos?

-Va a sonar cliché, pero River de verdad es mi segunda casa. Me formaron como persona, como jugador de fútbol, me llevo muchísimos momentos con compañeros, me llevo amigos como Diego Amarilla. Estuve mucho tiempo en el club, siento cosas siendo hincha y sueño con volver algún día. Obvio que hoy es bastante lejano pero confío en dios en que algún día voy a poder regresar para tener revancha.