Las muestras de cariño, agradecimiento y admiración para Javier Pinola se vienen repitiendo desde el domingo por la tarde, cuando un rato antes del inicio del amistoso frente al Real Betis manifestó lo que era una secreto a voces: que ese día en el Malvinas Argentinas iba a disputar su último partido. Invadido por la emoción, el defensor millonario no pudo evitar las lágrimas y provocó un efecto contagio, en sus compañeros, en el cuerpo técnico y también en todos los hinchas.

Una vez que Patricio Loustau marcó el pitazo final, no hubo un solo protagonista que no buscara a Javier Pinola para brindarle un abrazo, pero también para sacarse una foto y para llevarse un recuerdo para la posteridad. Uno por uno fueron desfilando los jugadores de River y también algunos del Betis, que entendieron el significado del defensor millonario para la historia del club de Núñez. Fue, sin dudas, uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Más allá del hermoso homenaje que vivió durante el partido, los mensajes y las manifestaciones de gratitud se replicaron minutos después en las redes sociales. Todos los protagonistas del plantel profesional, sin excepción alguna, publicaron sus muestras de afecto y agradecimiento en sus cuentas personales. En algunos casos, con palabras que reflejan la importancia que tenía el experimentado defensor dentro del grupo, tanto desde lo deportivo como desde lo humano. 

A pesar de estar concentrado con la Selección Colombia y de no haber podido estar junto a Pinola en su último partido como jugador profesional, Juanfer Quintero fue uno de los que abrió sus historias de Instagram para publicar: "Viejo, fue un placer jugar juntos y vivir muchas experiencias. Éxitos en lo que venga", expresó el enganche cafetero. 

Por su parte, Felipe Peña Biafore posteó uno de los mensajes más extensos: “Felicitaciones por tu enorme carrera, Javi. Muchas gracias por ayudarme y acompañarme en mis primeros pasos, ya sea con tus consejos o predicando con el ejemplo. Fuiste un reflejo para todos, en especial para nosotros, los más chicos. Un orgullo haber podido compartir plantel con vos. Lo mejor, siempre”, manifestó el volante juvenil.

Bruno Zuculini tampoco quiso quedarse afuera de los saludos para el caudillo millonario: “Fue un verdadero placer, primero conocerte como persona y ser humano y después como jugador y profesional. Fui un privilegiado al poder compartir tu ultimo partido, lo disfruté muchísimo, espero lo hayas podido disfrutar vos también. Sos un fenómeno en todo sentido. ¡Gracias por todo capitán! Te quiero Javi”, señaló el goleador y figura del partido frente al Betis.

"Un honor compartir vestuario con un referente como vos, ejemplo como jugador y persona, te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa que viene, muchas gracias por todo Javi", expresó Emanuel Mammana unas horas después del partido despedida en Mendoza. Y en el mismo sentido se manifestó Leandro González Pírez: "Fue un verdadero placer, primero conocerte como persona y ser humano y después como jugador y profesional!
Fui un privilegiado al poder compartir tu ultimo partido, lo disfruté muchísimo, espero lo hayas podido disfrutar vos también! Sos un fenómeno en todo sentido!! Gracias por todo Capitan!! Te quiero Javi !! Éxitos en tus nuevos desafíos!!"
, señaló el defensor del Más Grande.