La FIFA publicó todos los artículos que regirán para la competencia que comenzará en Japón el próximo 10 de diciembre. Mirá los datos clave para River, que antes de fin de mes deberá presentar la lista definitiva.

Cada vez resta menos tiempo. La cuenta regresiva, semifinales de Copa Sudamericana de por medio, ya está en marcha. Dentro de 25 días empezará la máxima cita a nivel equipos en el planeta. Será la primera participación de River bajo el formato actual, teniendo en cuenta que la Intercontinental tuvo su última edición en el 2004, cuando Porto superó a Once Caldas.

Lo cierto es que tanto el Millonario como los demás conjuntos (hasta ahora, Barcelona, Auckland City, América, de México, y Mazembe completan la nómina, restan el campeón japonés y el asiático) ya conocen cuál es el reglamento que regirá. Por ejemplo, hasta el 30 de noviembre existe plazo para presentar la lista de 23 jugadores, que obligatoriamente requiere de tres arqueros.

River y el resto de los equipos tendrán que utilizar una numeración del 1 al 23 en la camiseta (FIFA exige dos juegos de casacas y tres buzos distintos para los guardametas, así como uno extra de cada color sin cifra para que sea empleado por un futbolista de campo, en caso de expulsión), excepto que haya un pedido especial para lucir uno mayor, como en el certamen local, como podría ser el caso de Luis González, el 27. A propósito de eso, arriba del número estará el apellido o el apodo de cada protagonista.

¿Qué pasa si un jugador sufre una lesión a pocos días que comience el certamen en Japón? El club tendrá que solicitar un reemplazo y, tras la revisión de un médico de la FIFA, habrá autorización para el cambio. Además, aquellos que queden fuera del once inicial podrán integrar el banco de suplentes, permitiendo que los técnicos cuenten con todas las variantes posibles.

Con respecto a la organización, los puntos más sobresalientes del reglamento indican que los traslados -salvo excesos- de las delegaciones correrán por cuenta de la FIFA, que brindará pasajes aéreos, ómnibus, vehículos oficiales, 11 habitaciones dobles y 13 individuales. Un detalle para nada menor: cada equipo tendrá que estar tres días antes en la ciudad donde debutará, es decir que River sí o sí debe arribar el 13 de diciembre a Osaka. Un día antes de la semifinal podrá realizar un reconocimiento de 60 minutos en el estadio Nagai.

A propósito de las sedes, Osaka y Yokohama, los campos de juego deberán presentar las mismas medidas, similares al terreno del Monumental: 105 metros de largo por 68 de ancho. Cada delegación deberá arribar a la cancha con un topo máximo de 90 minutos antes del inicio del compromiso. Estarán prohibidos todo tipo de mensajes debajo de las casacas, así como la disputa de amistosos en territorio japonés. Tampoco se podrá jugar contra ninguno de los posibles rivales tres meses antes del Mundial de Clubes ni en el semestre posterior.

¿Más datos? Estará disponible el sistema automático que determinará si la pelota cruzó o no la línea del arco, determinación que de ninguna forma se podrá discutir, de acuerdo a lo explicado en el reglamento de la FIFA sobre Japón 2015. Las semifinales y el partido decisivo tendrán dos tiempos suplementarios (cada uno de 15 minutos) y posterior definición por penales, en caso de igualdad. Pero los duelos por el tercer puesto y las demás ubicaciones serán sin alargue de por medio.

+ Mazembe, uno de los tres posibles rivales en semifinales

[calipso id=”0_fq7fivla” site=”lpm”]

+ JAPÓN 2015: hacé click y enterate todas las noticias relacionadas al Mundial de Clubes

+ TALLERES VS. RIVER: mirá las formaciones y cómo seguir el partido en vivo

+ ¿SE QUEDAN EN LA MAJOR LEAGUE SOCCER? Víctor Cabrera, un préstamo exitoso

+ UNA HISTORIA INCREÍBLE: Ignacio Malcorra contó por qué no jugó en River