No, no hablé con Almeyda. No se lo que piensa y por qué determinó el cambio del Chori Domínguez por Vella. Pero arriesgo, antes del partido de hoy contra Gimnasia, mi hipótesis.
Creo que el cambio no es del Chori por Vella, sino en realidad es el Chori por Trezeguet. Me explico.
Hasta ahora, el Chori jugó como generador de juego. En una posición que no es originalmente la suya, fue el encargado de la creación y fue entonces el eje del equipo.
En ese rol, a pesar de la enorme categoría del jugador y de muestras constantes de calidad, tuvo dos características.
Estuvo cada vez más impreciso en los pases, con un nivel de eficacia menor al cincuenta por ciento. Y, sistemáticamente, Trezeguet no fue su socio ni su destinatario natural de pases en ninguno de los partidos.
El hecho, para mi innegable, es que Trezeguet es el mejor jugador de River. Hace casi todo bien. Tiene lectura de cancha, dinámica, pase de primera y definición. Su efectividad sobresale en este equipo, pero… no le llega mucho la pelota.
Llegando entonces al argumento: sin el Chori y con Vella, los volantes (Maestrico, Sanchez, Cirigliano y Ponzio) tendrán menos responsabilidad defensiva y necesariamente serán los responsables de la creacion de juego (sobretodo los dos primeros). Y (arriesgo) el destinatario natural del juego, el eje, pasará a ser entonces Trezeguet.
¿Por qué contra Gimnasia? Porque el riesgo es bajo comparado con lo que falta. Es claramente el peor equipo de los que quedan. Si sale mal, se vuelve al estado anterior de Chori como eje en algún momento del segundo tiempo.
Salió el Chori, entro Vella, pero le dan la manija a Trezeguet. Espero que funcione. ¡Por el bien de River y de nuestros nervios!
Columna de opinion por Martín Pellegrini



