"Pedí un sólo nombre porque el plantel está consolidado. Ya saben el nombre. Espero que podamos hacer el esfuerzo para traer a este futbolista", contaba Marcelo Gallardo cuando la pretemporada se iba extendiendo y su River aún no tenía ninguna cara nueva. El apuntado por el Muñeco fue Paulo Díaz y los dirigentes finalmente le pudieron dar el gusto, después de una larga novela de mercado de pases.

Con la llegada del chileno, el DT del Más Grande cerró filas en el plantel en lo que es el mercado más corto en los que incorporó (hace un año directamente no hubo incorporaciones). ¿Razones para que sólo haya llegado un futbolista? Además de la economía del club (uno de los motivos que extendió tanto las negociaciones por Díaz), el hecho de haber mantenido prácticamente el mismo plantel fue fundamental. La única baja que sufrió Gallardo fue la de Camilo Mayada, quien quedó libre y emigró al fútbol mexicano.

 

Una de las costumbres del Muñeco como entrenador es la de apuntar a determinados jugadores y no entregarles segundas o terceras opciones a los dirigentes. O llega el elegido o prefiere quedarse con los jugadores que ya tiene en su plantel. Por eso, las búsquedas siempre han sido muy puntuales. Igualmente, no deja de sorprender que esta vez sólo haya sumado un sólo refuerzo.

 

Desde mediados del 2014, cuando reemplazó a Ramón Díaz, llegaron 41 incorporaciones de la mano de Gallardo. Hasta ahora, los movimientos de los invernos de 2016 y 2017 fueron los más extensos. En ambos mercados se contrataron siete refuerzos. Mientras que los anteriores más escasos habían sido los de mediados del 2014 (aunque aquella vez también se sumaron Carlos Sánchez y Mora, quienes regresaron de sus préstamos) y el del verano de 2017. 

+ TODOS LOS REFUERZOS DE LA ERA GALLARDO

Invierno 2014 (2): Leonardo Pisculichi y Julio Chiarini

Verano 2015 (3): Pablo Aimar, Gonzalo Martínez, Camilo Mayada.

Invierno 2015 (6): Javier Saviola, Nicolás Bertolo, Luis González, Lucas Alario, Tabaré Viudez y Milton Casco.

Verano 2016 (5): Nicolás Domingo, Joaquín Arzura, Ignacio Fernández, Iván Alonso y Andrés D'Alessandro.

Invierno 2016 (7): Luciano Lollo, Enrique Bologna, Iván Rossi, Denis Rodríguez, Marcelo Larrondo, Jorge Moreira y Arturo Mina.

Verano 2017 (2): Carlos Auzqui y Ariel Rojas

Invierno 2017 (7): Germán Lux, Javier Pinola, Enzo Pérez, Ignacio Scocco, Rafael Borré, Nicolás De La Cruz y Marcelo Saracchi.

Verano 2018 (4): Franco Armani, Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Bruno Zuculini.

Verano 2019 (4): Robert Rojas, Matías Suárez, Jorge Carrascal y Fabrizio Angileri.

Invierno 2019 (1): Paulo Díaz.