El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores definió la suerte de River. El equipo del Muñeco enfrentará a un equipo compatriota en la próxima instancia del certamen. El rival será Vélez, que consiguió la clasificación en la última fecha de la fase de grupos luego de golear a Estudiantes en Liniers y tras superar un mal arranque en la presente edición. El Millonario, por su parte, logró avanzar con más comodidad, como líder de su grupo, con cinco victorias y apenas un empate en Brasil.

A la hora de repasar los antecendentes internacionales entre River y Vélez, hay que remontarse hasta el año 1980 para encontrar el primer cruce entre ambos equipos. En aquella oportunidad, se enfrentaron por la fase de grupos de la Copa Libertadores de aquel año. Tanto el encuentro que disputaron en Núñez como el que jugaron en Liniers terminaron igualados sin goles. Como culminaron los dos equipos con diez unidades, tuvieron que jugar un partido desempate en el viejo estadio de la Doble Visera de Independiente. También empataron, esta vez 1 a 1 (anotó Ramón Díaz para el Millo), y avanzó a la siguiente instancia el Fortín por mejor diferencia de gol.

Los de la Banda roja y la V azulada volvieron a cruzarse quince años después, por los cuartos de final de la Copa Libertadores 1995. En otra serie pareja, igualaron 1 a 1 en el Monumental (gol de Gabriel Amato) y 0 a 0 en el Amalfitani. Como no regía la regla del gol de vistante en aquella edición, fueron a penales y allí se impuso River por 5 a 3. Marcelo Gallardo, Hernán Díaz, Ariel Ortega, Gabriel Amato y Gabriel Cedrés convirtieron para el equipo dirigido por Ramón Díaz. El Chino Zandoná falló para el elenco de Carlos Bianchi.

En 1997, River y Vélez volvieron a verse las caras, esta vez por la Recopa Sudamericana. El equipo de Ramón venía de ganar la Copa Libertadores  1996 y el del Osvaldo Piazza de conseguir la Supercopa del mismo año. La particularidad es que la final se jugó en Japón, en un partido único. En los 90 minutos reglamentarios igualaron 1 a 1 (Enzo Francescoli anotó para el Más Grande) y fueron otra vez a penales. El Fortín fue más efectivo y se quedó con el trofeo luego de ganar 4 a 2.

La seguidilla de enfrentamientos entre los dos mejores equipos de la década del ’90 continuó en la Copa Libertadores 1999. En aquella edición se cruzaron en cuatro partidos. En la fase de grupos se dieron dos empates  con el mismo marcador: 1 a 1. Ambos avanzaron a octavos y volvieron a encontrarse en cuartos de final. En el cotejo de ida River ganó 2 a 0 con tantos de Juan Pablo Sorín y Javier Saviola, mientras que en la vuelta cayó 1 a 0 (gol de Bassedas). El equipo de Ramón avanzó así a las semifinales del torneo y consiguió la segunda eliminación ante Vélez en la Copa.

El último antecedente entre River y Vélez data de la desaparecida Copa Mercosur 2000. En el encuentro de ida, el Monumental fue testigo de un partido histórico: el Millonario venció 2 a 1, pero el dato curioso fue que uno de los goles lo convirtió Roberto Bonano de penal. Fue la primera vez que hizo un gol un arquero del Más Grande en la historia del profesionalismo. En la vuelta, igualaron 1 a 1 en Liniers. Eduardo Coudet anotó el único tanto para el equipo del Tolo Gallego.

En el historial general entre ambos equipos por torneos internacionales, los números arrojan una leve superioridad de River sobre Vélez: el Millonario ganó 2 partidos y marcó 10 goles, el Fortín se impuso en 1 y anotó 8 tantos. Igualaron en 9 oportunidades. La última semana de junio de 2022 volverán a cruzar sus caminos en un nuevo certamen continental.