Hay una ley no escrita en el fútbol pero sostenida a lo largo de los años: en la Copa Libertadores, no hay nada peor para un equipo argentino que enfrentar a otro elenco de su mismo país. Si bien el sorteo de la presente edición del certamen continental le permitió a River evitar a los siempre poderosos equipos de Brasil, la dificultad de tener que jugar con este Vélez de Alexander Medina, reforzado y en pleno crecimiento, significa un duro escollo para el conjunto millonario.

En el encuentro de ida hubo una marcada superioridad del elenco de Liniers, pero cada partido es un capítulo aparte y el equipo del Muñeco lo sabe más que nadie. Así lo demuestran los antecedentes de enfrentamientos entre River y Vélez por torneos internacionales, donde prevalece una paridad casi absoluta y en los que pocas veces pudieron sacarse ventajas en los noventa minutos.

 

En total, el Millonario y el Fortín disputaron 13 partidos oficiales en el plano continental: River obtuvo 2 victorias, Vélez la misma cantidad e igualaron en 9 oportunidades. En lo que respecta a la Copa Libertadores, hay 1 triunfo para el Más Grande, 2 para los de Liniers y 7 empates. Y en cuanto a los dueños de eliminación directa, se registran dos clasificaciones para los de Núñez y 1 para los de la "V" azulada.

En los antecedentes hay un dato alentador para River: en el estadio Monumental nunca perdió frente a Vélez por torneos internacionales. Cosechó 2 victorias y 3 empates. Además, marcó 6 goles y sólo recibió 3. Este miércoles, escribirán una nueva página en un historial con episodios inolvidables. 

Los 10 antecedentes por Libertadores

Libertadores 1980 - fase de grupos

River 0-0 Vélez

Vélez 0-0 River

Vélez 1-1 River (Ramón Díaz)

Libertadores 1995  - cuartos de final

River 1-1 Vélez (Gabriel Amato)

Vélez 0 (3)-(5) 0 River (avanzó River por penales)

Libertadores 1999 - fase de grupos y cuartos de final

Vélez 1-1 River 

River 1-1 Vélez

River 2-0 Vélez (Saviola y Sorín)

Vélez 1-0 River 

Libertadores 2022 - octavos de final

Vélez 1 - 0 River