Los hinchas de los clubes argentinos siempre "respaldaron" el pensamiento de que en la Copa Libertadores hay que evitar cruzarse con equipos de tu misma liga, porque te conocen mejor que los demás, y también con los brasileños, históricamente los más poderosos del continente por talento futbolístico y amplia billetera. En el sorteo de los octavos de final, River no pudo esquivar una de estas cuestiones y el azar decidió que tenga que cruzarse con Vélez Sársfield, este miércoles en Liniers y la otra semana en el Monumental.

 

Si repasamos el historial entre ambos a nivel internacional, encontramos una tremenda paridad. Se cruzaron 12 veces por copas internacionales, con 2 victorias para River, una para Vélez y nueve empates. Estríctamente en Copa Libertadores está todo empatado: una victoria para cada uno y siete empates. En duelos mano a mano por la Copa se registran dos clasificaciones de River y una del Fortín.

El último enfrentamiento entre ambos fuera del ámbito doméstico fue por los cuartos de final de la Libertadores 1999. En esa copa ya se habían visto las caras en fase de grupos (dos empates 1-1) y en la instancia final fue el Millonario el que se terminó imponiendo. En la ida, ganó 2-0 en Nuñez con goles de Sorín y Saviola. Gallardo jugó casi todo el partido y se fue reemplazado en el segundo tiempo. En la vuelta, Vélez se puso rápido en ventaja gracias al gol de Cristian Bassedas pero nunca pudo marcar el segundo y por eso el Más Grande terminó avanzando a semifinales, donde terminaría siendo eliminado por Palmeiras.

Los nueve partidos de River y Vélez en la Libertadores

Libertadores 1980 - fase de grupos

River 0-0 Vélez

Vélez 0-0 River

Vélez 1-1 River (Ramón Díaz)

Libertadores 1995  - cuartos de final

River 1-1 Vélez (Gabriel Amato)

Vélez 0 (3)-(5) 0 River (avanzó River por penales)

Libertadores 1999 - fase de grupos y cuartos de final

Vélez 1-1 River 

River 1-1 Vélez

River 2-0 Vélez (Saviola y Sorín)

Vélez 1-0 River