Todos le agradecían a él, estaba implícito en cada declaración, cada decisión táctica, cada pase, cada cruce, cada gol; fue, por encima de todos, el gran protagonista de este año en el infierno. Un infierno que comenzó a quemar el 26J cuando rostros llenos de lágrimas invadieron el Monumental. Explotó de bronca y desolación, pero siguió.
Unos días después, cuando todavía sangraba por la herida, apareció de un modo grotesco en YouTube, de la mano del Tano Pasman, un personaje que padeció como todos y que con sus insultos fue catapultado a la trituradora mediática que hizo uso y abuso de su imagen. Los mensajes en foros, comentarios en sitios webs o columnas en blogs fueron su principal arma para mostrar su inconformismo.
Pero como tantas otras veces, tomó fuerzas, se levantó y siguió. Así pudo revolucionar cada una de las provincias que visitó el equipo. Sin vergüenza, con la camiseta y la frente en alto acompañó y gritó como nunca. Desbordaron las tribunas, se abarrotaron las boleterías e hizo congestionar los sitios de reserva. Con la pasión a flor de piel pudo canalizar mucho del dolor que sentía.
Los jugadores que volvieron se lo dedicaron a él, desde aquellas primeras declaraciones. El cuerpo técnico también. Todos menos los dirigentes, quienes hicieron lo posible por fastidiarlo, dejándolo solo de visitante y haciéndole cada vez más difícil el acceso a su cancha, su único amor. Así y todo, otra vez, agachó la cabeza, recibió los palazos y siguió. No iba a abandonar ahora.
Así llegó el 23J, el día del regreso. El momento en que esta serie se cierra a la perfección. El hincha, el gran protagonista de este año en el ascenso, terminó dando su propia vuelta olímpica casi como un símbolo de esta peregrinación. Nunca se resignó, se descargó y festejó. Terminó con el calvario y se sacó la mochila. Luego de 363 noches, pudo ver la luz del sol. Ahí mismo, en la tribuna, el lugar donde siempre estuvo y nunca dejará. Porque el hincha demostró que no está en las buenas, ni en las malas, está siempre.
Por Ignacio Rocca – Experiodista de La Página Millonaria



