El 9 de diciembre de 2018 fue un disparador de muchas vivencias, de sentimientos y emociones. En Madrid, en Argentina y en cada rincón del planeta, el mundo entero vio como River se quedó con la Copa Libertadores más importante de la historia. Una final que desató millones de promesas y locuras difíciles de explicar desde lo racional. Algunas de ellas todavía siguen materializándose.

Es el caso de Alejandro Lifschitz, un actor, director y dramaturgo, pero antes que nada hincha del Más Grande. Como tantos otros, hizo una promesa: ”Si River ganaba tenía que escribir una obra alusiva a la final de la Copa. Después iba a ver si se publicaba en algún lugar y qué distribución iba a tener”, expresó en una nota mano a mano con La Página Millonaria.

Aquella final en el Santiago Bernabéu fue el disparador de una creación artística, pero faltaba algo más: “Al año siguiente nos volvimos a enfrentar con Boca en la Copa Libertadores y entonces redoblé la apuesta, todavía no había podido escribirla, no había llegado a hacerla. Ahí dije que, si pasábamos, la tenía que estrenar”, recordó el entrevistado.

“Después estuve mucho tiempo escribiéndola porque a veces es difícil escribir una obra con una temática que uno defiende tanto para que no quede algo tan obvio y lineal. Me llevó bastante tiempo poder escribir algo que me guste hasta que encontré un relato, una vuelta de tuerca que me entusiasmó bastante”, agregó Lifschitz, quien además reconoció que se puso exigente a la hora de armar su equipo de trabajo: “Una de las pautas que me puse es que todas las personas con las que hiciera la obra tenían que ser hinchas de River, no sólo gente que artísticamente me parezca interesante, sino que además tenía que cumplir ese requisito”, afirmó.

Así nació “Promesas de Madrid”, una obra de tono grotesco, que tiene bastante humor y que dura alrededor de media hora. ¿Sobre qué trata? Su título lo dice todo: son dos ancianos hinchas de River que habían hecho una promesa si el Millonario ganaba la final de la Copa Libertadores, que era acudir al cementerio de la Chacarita, visitar la tumba de un tercer amigo con el que habían ido toda la vida a la cancha y volver a ver el partido los tres juntos.

“Uno de estos personajes se tiene que escapar del hospital y la obra es un poco lo que van vivenciando estos dos viejitos que ya están medio gagá, que tienen que superar los achaques de la edad, tienen que sortear al hijo del que está internado al borde de la muerte porque los quiere devolver al hospital”, adelantó el autor de la obra riverplatense.

“Promesas de Madrid” comenzó con sus primeros ensayos antes del cierre total de los teatros por la pandemia, pero recién se estrenará este viernes 7 de octubre como parte del ciclo de obras breves de tinte futbolero en el Teatro Fandango. “Hay dos obras que no están identificadas con ningún club y la última es la nuestra, que está identificada con River”, remarcó Alejandro Lifschitz, que finalmente podrá cumplir su promesa largamente esperada.

Ficha Técnica

Autoría: Alejandro Lifschitz

Actuación: Alejandro Lifschitz, Alvaro Moya, Ezequiel Pereyro

Realización de lápida: Yamila Barreira

Ilustración: Tito Cestona.

Dirección: Pascual Carcavallo, Alejandro Lifschitz

Género: Grotesco