El camino de Divisiones Inferiores hacia la Primera de River es bastante largo y difícil. La mayoría de los jugadores se queda en el camino. Muy pocos logran alcanzar el debut. Y entre ese grupo selecto, no todos pueden asentarse en el plantel profesional. Lucas Martínez Quarta es una de las exitosas excepciones tras un largo sacrificio.

Facundo Villalba, DT de la Reserva de River desde principios de 2015 hasta fines de 2019, ratificó la historia que una vez contó el defensor de 23 años: estuvo muy cerca de irse de la institución de Núñez, pero el entrenador de la Tercera pudo frenar ese impulso y le dio algunos consejos extremadamente valiosos.

"Una vez, el Chino Martínez Quarta vino al vestuario a decirme que se quería ir. Yo le dije 'Chino, ¿a dónde te querés ir? 'Bancate seis meses más y vamos a ver qué pasa, pero no te vayas con esa sensación de pensar uy, si me hubiese quedado'. Le dije 'quedate, entrenate como te tenés que entrenar y esperá el momento'", explicó Luigi, en diálogo con La Página Millonaria.

La historia, se sabe, tuvo final feliz. "A los dos o tres meses se le dio la posibilidad en un amistoso contra Olimpia, de Paraguay, en La Plata. De ahí en más al Chino no lo vimos más, progresó. Estoy seguro que ha mostrado todo su potencial en la Primera y no así en la Reserva. Él necesitaba esa la adrenalina en la Primera", analizó Villalba.

Además, el DT dio a conocer cuál era su forma de manejarse cuando veía que un juvenil pretendía marcharse del club: "Pasaba todo el tiempo, pero yo les hacía ver que estaban en River. River no es para cualquiera, en River hay que ser paciente. Pero sí hay que estar preparado porque, cuando te toque, no podés errar. Por ahí tenés dos minutos para demostrar, pero en esos dos minutos tenés que estar preparado".