Anoche se vivió un bochorno en la Bombonera y las consecuencias se fueron sucediendo a lo largo del viernes. Aquí, una recopilación de todo lo acontecido el día después de la vergüenza.
Ya se había disputado un partido y medio y un River con mucha personalidad se estaba quedando con la clasificación en la Bombonera. Pero cuando el equipo de Marcelo Gallardo se disponía a salir al campo de juego para disputar el segundo tiempo, una agresión tan cobarde como vergonzosa le dio otra palada de tierra a un fútbol ya golpeado y maltratado.
La noche se hizo muy larga para la delegación Millonaria, que debió esperar en un escenario muy hostil hasta que se presentaron las garantías para retirarse con el menor riesgo posible. De allí, varios futbolistas, con Ponzio y Kranevitter encabezando la lista de los más afectados, debieron ser trasladados para que comiencen a recibir tratamientos para sanar sus lesiones.
En el interín comenzó a trascender lo indicado por el Artículo 23 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol: “Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0”. Ahí fue cuando se comenzó a tomar mayor conciencia de lo que podía suceder a futuro.
Los sucesos continuaron durante la mañana del viernes. Diversas investigaciones se efectuaron en la Bombonera, que terminó siendo clausurada luego de la visita de la Policía Federal y de la Fiscalía encargada de llevar adelante las inspecciones correspondientes. Se trató de la primera sanción para el club Xeneize.
En horas del mediodía comenzó a tomar mayor fuerza la posibilidad de que se le dé por ganado el partido a River. Conmebol recibió un llamado proveniente de FIFA para no escatimar dureza en las sanciones y la clasificación Millonaria a cuartos de final se convirtió en una realidad que solamente necesita confirmación oficial.
Mientras tanto, Daniel Angelici, presidente de Boca, se expresó públicamente: “Es lamentable todo lo que ocurrió, es un papelón mundial. Quiero identificar a esos diez inadaptados. La imagen de Boca quedó manchada ante los ojos del mundo entero”. Por su parte, un Rodolfo Arruabarrena mucho más calmo también dio su veredicto sobre lo ocurrido: “Nosotros demostramos que fuimos solidarios. Lo más sensato era que se suspendiera por la agresión a los jugadores de River”.
Las horas siguieron corriendo, y, a la vez que los medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de lo acontecido y repudiaban con todas sus palabras, Cruzeiro, quien sería el rival de River en cuartos de final, empezó a presionar a Conmebol para que la decisión final cobre una mayor velocidad y así empezar a organizar su agenda.
Por último, y, mientras se espera la llegada del sábado para conocer el veredicto definitivo del ente regulador del fútbol latinoamericano, la Fiscalía de La Boca citó a cinco futbolistas de River -cuyos nombres no trascendieron pero se trataría de los más afectados- para que declaren sobre las agresiones sufridas en la noche del jueves.
Según la información brindada a través de Conmebol, la determinación final se hará oficial en horas de la tarde. Todos los caminos conducen hacia la clasificación de River, mientras que Boca intentará reducir al mínimo posible las sanciones sobre sus participaciones internacionales y con respecto a su estadio.
+ Nuevas imágenes de las agresiones a los jugadores de River:




