El 11 de noviembre de 2018 se vivió un momento único, eterno e irrepetible. En una cuestión de segundos, en un abrir y cerrar de ojos, un equipo que recibió un gol en su arco, sacó del medio y empató el encuentro. Muchos de los que estaba en la cancha, ni lo advirtieron porque todavía estaban festejando el tanto de Wanchope Abila. No pasa ni en un partido de potrero. Pasó en un River-Boca. Sucedió en una final de Copa Libertadores. Por eso, es un instante inolvidable.

El protagonista de aquella epopeya fue Lucas Pratto. Tres años y medio después, el Oso recordó cómo vivió aquella secuencia en la Bombonera y reconoció que hubo mucho de casualidad en aquel gol: “En River no practicábamos nunca el saque del medio. Era una de las pocas cosas que no entrenábamos. Marcelo sí hacía hincapié en el post gol nuestro, nos pedía ir a presionar rápido porque muchas veces, como le pasó en ese momento a Boca, por la euforia de hacer un gol te relajás un poco y te metés contra tu arco. Nosotros trabajábamos mucho eso, hacíamos un gol e íbamos apresionar rápido para que se den cuenta que seguimos concentrados en el partido”, explicó el ex goleador millonario.

“Cuando sacamos y veo que el Pity empieza a correr hacia adelante, veo el mal movimiento de Magallán, que tira un poquito el achique hacia adelante e Izquierdoz seguía estando conmigo, entonces me quedó el espacio y empecé a correr”, continuó con su relato. “Después si el Pity me la tiraba o no era decisión de él. Me la tiró y la verdad, en el gol no fui conciente que lo empatamos al toque. Es más, me di cuenta después de haber salido campeón. Fue un mes después, porque nunca le presté atención. Nosotros estábamos mentalizados en esas dos o tres semanas que teníamos que jugar otra final. Después, con el resultado de Madrid empecé a escuchar los chistes. Obviamente porque ganás, porque si perdíamos se iba a olvidar todo eso. Fui conciente recién un mes y pico después”, reconoció Lucas Pratto en diálogo con el podcast oficial de la CONMEBOL Libertadores.

Por lo pronto, el autor de dos de los goles más importantes de la historia de River y de los superclásicos parece no tomar dimensión del lugar que ocupan en la memoria colectiva de los hinchas:  “La gente en la calle me lo hace sentir, los más jóvenes me dicen que estoy loco porque hice un gol sacando del medio o porque convertí en las dos finales. Trato de no detenerme en eso, después ya voy a tener tiempo para ver lo que viví. La carrera es corta, tengo que intentar vivir el momento, estar bien y no pesar lo que logré en el pasado. Me voy a dar cuenta cuando pasé más el tiempo”, admitió el creador del Modo Oso, inmortal desde el 9 de diciembre de 2018 hasta el final de los tiempos.

La salida de River y su relación con Gallardo

Lucas Pratto habló también de su salida del Más Grande y de ciertas tensiones con el entrenador del Millo: “Tengo una gran relación con toda la gente de River. Me hubiese gustado irme de otra manera, pero las relaciones se van desgastando y uno va tomando decisiones, no solo por el bien personal de uno sino también del club. Los clubes están por encima de todo. Siempre prioricé que no haya problemas dentro del club, más allá de lo personal”, expresó el delantero de Vélez.