La Fundación Konex distinguió en marzo pasado a los mejores cinco entrenadores de la última década de todos los deportes y entre los selectos nombres se encontraron dos que representan a River. Curiosamente ambos comparten el apellido, pero se dedican a disciplinas bien diferentes: Marcelo al fútbol y Eduardo al handball. Dady pasó por el podcast de La Página Millonaria para contar su historia con el club que lo llevó a ser una eminencia en lo suyo y además para deshacerse en elogios sobre su colega, el Muñeco. ¡Escuchá!

"River es muy importante para mí y para mi familia. Más allá de mi pasión por el club, mi existencia dependió de la institución porque mis padres se conocieron ahí cuando mi viejo iba a jugar básquet y mi vieja iba a la etapa social del club. Fui socio de River antes de tener el DNI", comenzó el entrenador de 52 años sobre la sangre riverplatense con la que nació. 

Dady recordó sus inicios en la institución a los 16 años y reconoció que se encontró con el handball casi de casualidad. "Yo como cualquier chico adolescente estaba denso en mi casa y un sábado me dice mi vieja que vaya al club a hacer algo porque no me soportaba más. Entré y vi que estaban jugando al handball, me quedé a hablar y el lunes fui a probar", señaló. 

 

Jugó en juveniles, cadetes y hasta la primera, pero le comenzó a atraer fuertemente la educación física y la docencia. "Estaba en el profesorado y se va un entrenador a los Juegos Panamericanos de Indianápolis y hago una suplencia un mes. A los tres meses él se va del club y queda pendiente la escuelita de Handball. Me lo ofrecieron a mí y a otro profe, tiramos una moneda entre los dos, gané yo y empecé con lo que era la escuelita", reveló de su iniciación como profe.

A sus 25 años le llegó la posibilidad de dirigir la primera de River y empezó un camino que lo tuvo en constante formación hasta convertirlo en un referente del deporte en la Argentina. Desde 2008 hasta 2017 estuvo al frente de la Selección y consiguió el hito de clasificar al equipo por primera vez a un Juego Olímpico cuando ganó la medalla de oro en los Panamericanos 2011 y sacó el boleto para Londres 2012. 

Eduardo Gallardo siendo reconocido después de participar en Río 2016 (@Dadygallardo)

Eduardo Gallardo siendo reconocido después de participar en Río 2016 (@Dadygallardo)

Con Los Gladiadores también obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015 y dijo presente en Río de Janeiro 2016. Actualmente está al frente de La Garra, el combinado femenino, con quien tiene el objetivo de clasificar a París 2024. 

Entre tantos logros, de su carrera como DT también quedan las relaciones humanas que pudo forjar con sus jugadores. Dady es destacado por su forma de manejar y motivar a sus planteles. Otro aspecto que lo emparenta con el DT del fútbol, con quien reconoció que le gustaría tener una reunión.  

"¿Si me gustaría tener una charla con Marcelo? Claro que sí, es una deuda pendiente que estoy gestionándolo para poder hacerlo y poder hablar. Me parece que es un fuera de serie en el manejo de grupos. Más allá de lo táctico porque en definitiva eso también se nota, pero creo que tiene una capacidad para liderar los grupos que es extraordinaria y también el hacer brillar a sus jugadores. Cuando se habla de líderes lo tengo como un ejemplo. Creo que él sobresale por la manera en la que se maneja con sus jugadores y cómo los lidera", afirmó y apuntó sus ganas de hablar un rato con el ídolo Millonario

(@Dadygallardo)

(@Dadygallardo)

Si bien todavía no charló con el Muñeco, en sus años de profesión se juntó con diferentes entrenadores para nutrirse del fútbol y ser cada vez más completo. "En definitiva los deportes son conquistas de espacio, vos buscás conquistar espacios y tratar de ampliarlos para resolver individualmente. Hay muchísimas cosas que se pueden traer del fútbol al handball", explicó. 

Finalmente, el DT se explayó sobre su faceta como hincha, se confesó admirador de Leo Ponzio y dijo ser mucho más efusivo en su casa que en la cancha porque intenta cuidar las formas. Cuando va al Monumental se lo puede ver en la platea junto a sus hijos que también salieron fanáticos del Más Grande. 

(@Dadygallardo)

(@Dadygallardo)

+Dady Gallardo sobre lo que admira de Marcelo Gallardo

"Manejar un grupo de jugadores con mucho peso es mucho más complejo que cuando manejás un grupo de chicos jóvenes. Hay jugadores que los ha mandado al banco y no hubo ningún problema. Tampoco está esto que se habla por afuera con la prensa. No ha pasado. Eso creo que es lo que más me llamo la atención".