Marcelo Gallardo habló sobre detalles íntimos de su metodología para llevar adelante el exitoso trabajo que está realizando. “Esperás que el funcionamiento que vos planificás se detecte en un momento del partido, y eso es lo que reconforta”.

Napoleón es un tipo pensante, que sabe el significado de cada palabra que dice y expresa sus ideales y convicciones de una forma que pocos integrantes del fútbol saben llevar a cabo. Y en una excelente nota que le brindó a Página 12, Marcelo Gallardo resaltó los principios con los que trabaja en este exitoso proceso que comenzó a mediados de 2014 en River.

“Son muy pocas veces las que uno ve la perfección en algo, pero también buscar esa perfección es lo que uno disfruta. Vos primero elaborás un trabajo mental, después lo bajas al campo y esperas que ese funcionamiento que vos planificás se detecte en un momento de un partido. Y eso es lo que a uno lo reconforta”, explicó el Muñeco.

¿Es factible que siempre se vea lo planificado en la semana? “Generalmente pasa. Cuando el equipo funciona de una manera, ya sabes que algo estas viendo, lo vas percibiendo. Yo te puedo decir en un partido que el equipo no jugó bien, pero que sé a qué juega. Eso lo puede ver uno a través de la repetición, de ver y ver y ver. Yo puedo decir “hoy no jugamos bien”, pero hubo diez o quince minutos en los que vos sabes a qué se juega”, analizó el entrenador oriundo de Merlo, Buenos Aires.

Por otra parte, Gallardo hizo hincapié en la metamorfosis que sufrió el fútbol argentino con el correr de los años: “No es fácil jugar así ahora, ni antes tampoco. Vos tenés que tener jugadores para poder jugar de la manera que a mí me gusta. Y antes había más jugadores talentosos. Había más talento. Yo crecí viendo fútbol argentino y a mí me parecía que, más allá del favoritismo de los grandes, todos los equipos eran competitivos. Porque había jugadores de fútbol. Antes no se desarmaban los equipos cada seis meses o un año”.

Con tantos títulos obtenidos, ¿es ese el foco del éxito para Napoleón? Claro que no. Así lo manifestó: “El éxito no es haber ganado, sino que me dejen hacer la construcción que quiero hacer en este club. Eso sí es europeo, eh. Acá se habla de Alex Ferguson y nadie dice él estuvo seis años sin ganar en el Manchester United. Y después ganó todo. ¿Cómo hacés para estar seis años sin ganar en un club como River en Argentina? Es cultural”.

+ BAJA SENSIBLE: Moreira fue operado y no podrá hacer la pretemporada

+ EL CASO CASCO: el lateral está en la mira de algunos clubes y es negociable

+ ROMERO: ya no tiene lugar en la liga mexicana