River exhibió un rendimiento extremadamente flojo en cada sector del campo y cayó 1-3 ante América de Cali, en Fort Lauderdale. Allí pagó caro sus equivocaciones en el fondo así como las imprecisiones del medio, además de una anemia ofensiva.

Es difícil hacer un análisis terminante en un amistoso de pretemporada, sobre todo cuando se trata del primero. Generalmente, no hay muchas conclusiones al respecto a la hora de evaluar un desempeño, tanto en el caso de una victoria .-por más holgada y satisfactoria que resulte- como en el de un traspié.

Sin embargo, existen excepciones en algunos aspectos futbolísticos. Si bien es cierto que hay mucho trabajo por delante y dos semanas hasta el debut en la Copa Argentina, la actuación de River fue muy pobre. Inofensivo, al punto de no generar situaciones de gol, tampoco brindó confianza en el fondo.

La primera etapa en Fort Lauderdale fue una invitación a la siesta para quienes estuvieron en la cancha así como un pedido a replantearse si no anticipar la salida de un sábado por la noche. Ambos equipos protagonizaron un bodrio repleto de imprecisiones y con un ritmo extremadamente monótono.

En ese contexto, River ofreció una enorme ausencia de ideas a medida que se acercó al área de enfrente. Las buenas intenciones de Andrés D’Alessandro aparecieron en cuentagotas, sin socios, mientras que Gonzalo Martínez tampoco aportó lo suficiente. Para colmo, hubo una acción anulada por presunta posición adelantada de Rodrigo Mora, cuya resolución, tras un pase de Lucas Alario, concluía en gol.

La segunda parte fue más breve, a raíz de la suspensión a los 35 minutos como consecuencia de los desmanes ocasiones por muchos hinchas de América de Cali, pero intensa. A los tres minutos, Juan Camilo Angulo aprovechó un tiro libre para vulnerar a Augusto Batalla. El arquero juvenil, correcto con los pies, exhibió una floja respuesta cuando un rato después Ernesto Farías -luego de un lateral- le hizo honor a la ley del ex: 0-2.

Marcelo Gallardo buscó darle rodaje a varios integrantes del banco de suplentes y, de paso, mejorar el funcionamiento. El descuento llegó mediante un cabezazo del ingresado Leandro Vega, tras un preciso tiro libre ejecutado por el Pity desde la izquierda. Aun así, la defensa mostró serios problemas de coordinación y el propio autor del tanto millonario derribó a Bryan Angulo: Cristian Borja cambió penal por gol. Pocos minutos después una interrupción le puso punto final anticipado al encuentro.

La caída no es para encender una alarma urgente de cara al futuro, aunque tampoco pasa inadvertida en determinados aspectos. Es que más allá de los reparos lógicos por tratarse de un compromiso en plena etapa de preparación, hubo errores colectivos e individuales. La necesidad de refuerzos inmediatos -Luciano Lollo, en recuperación- se vio reflejada en el terreno de juego, por eso la dirigencia deberá resolver de una buena vez varias tratativas que ya no admiten más espera…

+ PUNTAJES: las calificaciones de cada jugador de River

+ GALLARDO: “Esta semana habrá definiciones por los refuerzos”

+ FICHA DEL PARTIDO: todos los datos relevantes de River 1- América de Cali 3

+ VIDEOS: repasá todos los goles del primer amistoso de la pretemporada

+ FOTOGALERÍA: las imágenes del amistoso internacional en Fort Lauderdale

+ D’ONOFRIO: “No vino ningún jugador que no haya pedido Gallardo”

+ SUSPENSIÓN: el papelón del final protagonizado por el público de América de Cali

+ ASÍ SE VIVIÓ: el partido de River , a través de Twitter