Mario Daniel Vega anunció este lunes su retiro del fútbol profesional a los 37 años y tras una larga trayectoria donde tuvo el honor de vestir la camiseta de River durante seis años. En una entrevista con La Página Millonaria, el Indio contó los entretelones de su decisión, habló de su futuro ligado a la actividad, recordó sus mejores momentos en el Millonario y reconoció que se sorprendió ante el reconocimiento de los hinchas tras conocerse que no atajará más. 

 

El oirundo de Cutral Co en Neuquén tuvo un extenso paso por Núñez cuando llegó en 2007 proveniente de Nueva Chicago. Arribó como suplente de Juan Marcelo Ojeda y recién pudo hacerse como titular en el Apertura 2008. Alternó en el puesto con diferentes colegas hasta que dejó la institución en 2013 cuando Marcelo Barovero finalmente se hizo con el arco Millonario. En total atajó 67 encuentros, recibió 79 goles y mantuvo 22 veces la valla invicta. 

Daniel Vega en River (Archivo LPM)

Daniel Vega en River (Archivo LPM)

La carrera de Vega siguió en el exterior luego de salir del Más Grande. Pasó por Anorthosis Famagusta de Chipre y luego recaló en la MLS para militar en Miami FC, Tampa Bay Rowdies y San José Earthquakes. En este último club terminó su etapa como profesional bajo el mando de un amigo que lo tuvo como compañero y DT en River: Matías Almeyda

En el conjunto del Pelado fue suplente en la temporada 2021 y tras finalizar su contrato regresó a Argentina donde pudo reflexionar sobre su futuro. Luego de meditarlo y de pasar tiempo con su familia en Neuquén, el ex arquero decidió poner punto final a su carrera. Dos días después, accedió a la entrevista con La Página Millonaria desde su provincia natal y muy tranquilo con la determinación que tomó.

 

 

¿Te costó tomar la decisión del retiro?

No, la verdad que estoy tranquilo. Es una decisión que la venía pensando hace un montón, ya desde el año pasado, la estiré hasta este año. Pero me siento tranquilo, estoy bien. Estaba bastante pensada, así que estoy tranquilo que eso es lo más importante. 

¿Tuviste que hacer un trabajo psicológico previo?

Venía procesando un montón de cosas, viendo proyectos a futuro que me venían gustando y una vez que pude confirmar las cosas que podían pasar, tomé la decisión pensando antes lo que va a venir. Creo que la decisión está bien tomada, porque ya con 37 años mucho más no iba a venir en mi carrera en lo futbolístico y creo que lo que viene puede ser mucho más lindo. 

¿Tenías chances de seguir atajando en Argentina?

Sí, tenía chances de seguir en este club también. De extender el contrato por un año más en San José. Siempre tuve suerte de recibir un llamado, eso me gratifica y me deja contento. Siempre tuve gente que quiso que vaya a su club, siempre tuve la suerte de tener trabajo. 

Daniel Vega en San Jose Earthquakes, su último equipo (Getty)

Daniel Vega en San Jose Earthquakes, su último equipo (Getty)

Sabemos de tu gran amistad con Matías Almeyda, tu último técnico. ¿Hablaste con él antes de tomar la decisión de dejar?

Sí, con Matías tenemos una relacion de amistad, eso sirvió mucho. El hablar con él desde hace mucho tiempo sobre cómo me iba sintiendo en el día a día. Fueron muchas charlas que he tenido con él y con un monton de ex jugadores. Hay que saber darse cuenta de los momentos para tomar las decisiones, eso es algo que siempre tuve. Podría haber seguido un año más, pero no sé si lo hubiese hecho de la misma manera. El año pasado lo disfruté muchísimo sabiendo que iba a ser el último. 

Compartiste plantel con Marcelo Gallardo, ¿te llamó tras tu anuncio? ¿Hubo algún mensaje que te sorprendió?

No, la verdad que estuve en el campo de mi viejo en Neuquén sin señal en estos días y cuando lo anuncié hubo muchas llamadas que no las atendí porque me explotaba el teléfono con amigos y gente conocida que me empezó a llamar. Tengo mensajes que no los leí, pero la verdad que recibi mucho cariño y respeto. Me sorprendió la gente de River. Todo el respeto que me brindó en las redes con los mensajes, me puso muy contento. Hubo mensajes de los hinchas que se te piantan un lagrimón. La verdad que en general muy lindos los mensajes, me estallaron todas las redes sociales.

Daniel Vega en River (Archivo LPM)

Daniel Vega en River (Archivo LPM)

¿Ese cariño de los hinchas de River lo sentiste desde que te fuiste?

Yo nunca tuve un problema con un hincha de River en la calle. Creo que todos me respetaron, siempre declaré con objetividad que no fui de los grandes arqueros de River, no tuve la trascendencia que han logrado otros arqueros por lo que han logrado o porque han sido mucho mejores que yo. Pero el respeto que me tiene la gente de River por haber pasado en un momento importante, el hincha verdadero me lo reconoce y la verdad que me pone muy contento, que me reconocen que estuve en un momento muy difícil y que pudimos salir adelante. Después como arquero uno puede agradar o no. No me tocó ganar grandes cosas, pero de parte del hincha me siento muy respetado. Me han demostrado que fui muy querido de parte de muchos. Cumplí un sueño desde chico que era atajar en River y nadie me lo va a sacar. Hay jugadores muy buenos que no lo pueden cumpir y yo fui un bendecido, un privilegiado de poder vestir esos colores y eso no me lo va a sacar nadie. Le voy a poder contar a cualquiera que yo vestí esa camiseta, es algo muy lindo lo que me tocó vivir. Más no puedo pedir. 

¿De chico eras hincha de River? ¿Cómo fue atajar con ese fanatismo? 

Sí, siempre lo dije. Cuando vos sos chico y vivis en el interior del país tenés dos equipos para elegir que son River y Boca. En mi familia son todos de River, siempre desde chiquito fui hincha de River fanático. Una vez que llegué a Buenos Aires le tomé mucho cariño a Nueva Chicago, que es un equipo que está en mi corazón también. Del momento que me tocó llegar a River, entrar al vestuario, fue algo que hasta el día de hoy lo sigo hablando con mis amigos y no pueden creerlo que saliendo de una canchita del barrio pude haber llegado a donde llegué. Es algo que solamente lo podés sentir si lo deseaste. Desde el interior nosotros ni siquiera conocemos la cancha de River. Lograr lo que yo logré, a veces uno no toma dimensión de eso. 

¿Te hubiese gustado jugar en otra época de River?

Hoy nadie puede decir nada de esa época, con todo lo logrado desde aquel momento, quedó atrás de una manera que se tiene que recordar para que no pase nunca más. Pero olvidarla, no. Creo que River ha superado un montón de cosas que dejó atrás cualquier tipo de oscuridad del pasado.

¿Recordás alguna otra atajada o momento importante?

Creo que he tenido muchas etapas. Algunas muy lindas, como los primeros pasos en River. Después uno tiene altos y bajos. Pero la verdad que lo disfruté muchísimo a River, no estábamos en una etapa ganadora, pero creeme que lo disfruté muchísimo. 

¿Qué delantero te gustaba enfrentar en las prácticas?

David Trezeguet fue uno de los que más me sorprendió. Haber compartido con Falcao, Alexis Sánchez, Abreu en su momento. Tuve la suerte de jugar con compañeros que tal vez no triunfaron en River, pero tuvieron una trayectoria muy grande en el fútbol. La verdad que me pone muy contento mantener esas relaciones. Lo más importante es que como compañero me ha tocado conocer excelentes personas. 

Yendo a tu futuro, ¿qué idea tenés después del retiro?

Dentro de poquito saldrá, pero voy a tratar de seguir ligado al fútbol así que en unos días se van a enterar. Estoy muy contento de empezar esta nueva etapa. Esta decisión está tomada por una razon, así que Dios quiera sea con mucho éxito también. 

¿Algún mensaje para los hinchas de River?

Gracias por el respeto, ahora espero poder aprovechar cuando esté en Buenos Aires para ir a la cancha desde otro lado. Nunca más volví al Monumental después de haberme ido. No sentí la necesidad. Ahora me gustaría volver en algun momento, llevar a mi hijo, que cuando me fui era muy chiquito. Así que palabras de agradecimiento para los hinchas por el respeto y es lindo ver a River como está de esta manera. 

¿En un futuro tenés el sueño de volver a River desde otro lado?

Eso se va dando con el tiempo. Si uno sigue vinculado al fútbol se va dando. Obvio que River es algo muy grande, muy tentador, es muy difícil decirle que no. No puedo decir nada, pero es obvio que me gustaría volver a trabajar o hacer algo. Pero por ahora quiero seguir afuera con mi familia.