Hoy comenzó un nuevo ciclo en la AFA. Con muchas caras habituales, pero un organigrama de mayor presencia dirigencial. Claudio Tapia fue reelegido por cinco años más y duplicó la cantidad de vicepresidencias: pasó de tres a seis, con el regreso de River luego de varios años de ausencia.

Rodolfo D'Onofrio es uno de los seis vicepresidentes -no hay jerarquía que ponga a uno por encima de otro- en el máximo organismo del fútbol argentino, cuya Asamblea se realizó durante casi una hora mediante una reunión virtual mediante Zoom. Allí se cumplió con el formalismo de las elecciones, tal como lo exige la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque con una excepción por la pandemia.

Además de reorganizar la estructura del Comité Ejecutivo con la presencia de todos los clubes principales, la Asamblea sirvió para crear oficialmente la Liga Profesional, torneo que reemplazará a la Superliga Argentina de Fútbol. ¿La diferencia? El nuevo certamen estará bajo la órbita de Tapia en lugar de ser independiente. La responsabilidad será de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y uno de los vices de la AFA.

 

Mientras tanto, el regreso del fútbol sigue sin fecha prevista. Los dirigentes apuntan a septiembre para la vuelta a la competencia, aunque el deseo está sujeto a la disposición de las autoridades sanitarias a nivel nacional y de los permisos que otorguen las diferentes provincias, teniendo en cuenta que el mapa del fútbol argentino incluye a muchos equipos.