Las puertas del estadio Monumental se encuentran cerradas desde la noche del viernes 13 de marzo.

Últimas noticias

River Plate INSTITUCIONALES

Cuotas sociales: un mes positivo para River

La gran mayoría de los socios pudo pagar el mes de abril pese al enorme cese de actividades en todo el país. "Prácticamente no hubo bajas", coincidieron los dirigentes.

Las puertas del estadio Monumental se encuentran cerradas desde la noche del viernes 13 de marzo.

Las puertas del estadio Monumental se encuentran cerradas desde la noche del viernes 13 de marzo.

Por
Germán Balcarce

River tiene una economía muy compleja, propia de una empresa multinacional pese a ser un club social con la obligación de generar ingresos permanentemente para sostener su enorme estructura. No sólo debe afrontar una gran inversión para tener un plantel profesional de jerarquía y un cuerpo técnico de elite, sino que además está respaldado por una fuerte base de empleados: alrededor de 1.300 personas.

El 25% de los ingresos contemplados en el presupuesto anual de River está relacionados a la transferencia de jugadores. Se trata de un recurso que en este momento atraviesa un elevado grado de incertidumbre ante la crisis que afecta a la economía del deporte más popular del planeta. Detrás del rubro mencionado aparecen las cuotas sociales: representan el 21% de las cifras estimadas para nutrir la tesorería del club.

En ese contexto, esta semana hubo un alivio fundamental para la institución de Núñez. De acuerdo a lo que averiguó La Página Millonaria con diferentes fuentes dirigenciales, "prácticamente no hubo bajas". Eso implica que alrededor del 90% de la gente abonó la cuota social, especialmente porque la enorme mayoría se encuentra adherida al débito automático.

Según reveló Rodolfo D'Onofrio hace 15 días en diálogo con radio La Red, River tiene unos 85.000 socios. Gracias al aporte de su gente, el club puede afrontar tanto los sueldos mensuales de su planta permanente de trabajadores como diferentes gastos vinculados al mantenimiento de sus instalaciones en cuanto a servicios básicos como luz, agua y gas.

¿Cuál es la preocupación? Mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio, extendido hasta el domingo 24 de mayo inclusive, habrá otro mes de dificultades económicas. No será fácil para mucha gente estar al día ante la problemática laboral que afecta a buena parte de la población. En ese caso, si el aporte a nivel de cuotas sociales disminuye fuertemente, sugirá un plan para brindar facilidades, aunque sin pistas al respecto.

Mientras tanto, la dirigencia y el plantel profesional llegaron a un acuerdo: tope salarial de 250.000 pesos. Lo propio sucede con los empleados jerárquicos del club. Actualmente hay tres frentes para abastecer las arcas de la institución de Núñez: el dinero de los derechos de televisión -representan apenas el 6% del presupuesto anual-, sponsors y cuotas sociales. ¿La principal pérdida? La ausencia de venta de abonos para el siguiente campeonato, un recurso imposible de anticipar ante la falta de certezas sobre el regreso del fútbol y la presencia de público.

Comentarios


Lee También

Libertadores

En vos confío

¿Qué equipo tiene que poner Gallardo en el torneo local?

Siempre a los titulares
Un 11 alternativo