Uno de los aspectos que ilusionó del ciclo de Martín Demichelis en su comienzo fue que durante los primeros cinco partidos –sumando también los amistosos- pudo mantener la valla en cero, aunque también es cierto que durante varios de esos encuentro que mantuvo el arco en cero, hubo algunos desacoples defensivos. Lógicamente no se le puede pedir a un entrenador que recién llega a un club que ya tenga aceitado ese tipo de cuestiones ya que las mismas se van afianzando con el correr de los partidos.

Los dos primeros goles que recibió River en la era Demichelis fueron por errores individuales de Enzo Díaz y de Andrés Herrera ante Belgrano, ese tipo de situaciones desafortunadas pueden suceder, pero ya contra Argentinos y Banfield sucedieron problemas mayores y de concepto que terminaron con goles de los rivales, aunque algunos fueron anulados por offside, ante el Bicho en la última jugada del partido y contra Banfield en la jugada siguiente al primer descuento del Taladro.

Pero más allá de esas desatenciones, que hay que evitar, el gran problema de esta defensa de River es que no ofrece la seguridad necesaria y eso también involucra a los mediocampistas ya que Enzo Pérez a veces está muy solo en la mitad. El ingreso de Barco por Aliendro hizo que el equipo quede desbalanceado y eso lo sufren los defensores que en muchas oportunidades quedan mano a mano tras una contra rápida del equipo rival.

La realidad también indica que desde que asumió como DT de River, Martín Demichelis nunca pudo tener la defensa que él quiso ya que hubo varias lesiones, más que nada entre los centrales. Paulo Díaz se operó en diciembre y recién ahora está para volver, Mammana por su parte solamente pudo jugar el primer partido de la Liga Profesional y luego sufrió una lesión muscular y David Martínez estuvo lesionado y recién ahora se operará.

¿Cuándo podría volver a formar River con su defensa ideal?

Teniendo en cuenta que Rojas le ganó la pulseada a Herrera y que Casco es prácticamente inamovible del lateral izquierdo, solamente resta saber cuándo podrían volver a jugar juntos Mammana y Paulo Díaz, los centrales de mejor rendimiento en 2022. El chileno ya estuvo en el banco ante Banfield y podría volver contra Arsenal y Mammana estaría disponible para el duelo contra Lanús por la sexta fecha de la Liga Profesional. David Martínez tiene para tres meses de recuperación.