River salió al mercado y lo rompió, en el buen sentido. Tras la eliminación en la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo consensuó con los dirigentes la imperiosa necesidad de traer refuerzos de calidad para darle aún mayor jerarquía al plantel y por eso el club hizo importantes erogaciones por dos futbolistas en los cuales hay depositadas muchas expectativas: Miguel Ángel Borja y Pablo Solari.

Las negociaciones por ambos futbolistas tuvieron algunas cosas en común, como la gran cantidad de dinero que se terminó acordando por las compras, y también diferencias bastante marcadas, como por ejemplo el tiempo que le llevó a River cerrar las respectivas contrataciones: el pase de Solari puede llevar el rótulo de "express", mientras que el de Borja se volvió una novela durante varias semanas.

Los dos ya se pusieron la camiseta de River, hicieron su debut y solo quedaba una cuestión por darse a conocer para cerrar el círculo: las cifras oficiales de sus transferencias. Y dicho ítem quedó expuesto en la reunión de Comisión Directiva celebrada el jueves por la tarde en el Estadio Monumental, donde además se aprobaron los números de la venta de Enzo Fernández y otras cuestiones vinculadas al mercado de pases.

¿Cuánto pagó River por Borja y Solari?

Por el 100% de la ficha del Colibrí, el Más Grande desembolsó la onerosa suma de 8 millones de dólares, de los cuales 5.400.000 ya se cancelaron (una parte va para Junior de Barranquilla y otra para Palmeiras) y quedan dos cuotas más por abonar: 1.300.000 al 1º de febrero de 2023 y otra de igual valor al 1º de agosto de 2023. Además, en concepto de derechos de imagen, River pagó 609.600 dólares extras (comisión para el representante Juan Pablo Pachón del 7,62%), que terminan redondeando casi 9 millones de la moneda estadounidense.

En cuanto a Pablo Solari, River no tiene compromisos a futuro con Colo Colo: abonó 5 millones de dólares al contado por el 60% de la ficha. El 40% restante del pase se divide en partes iguales entre el equipo chileno y Talleres de Córdoba, club del cual surgió el futbolista y en el que no llegó a debutar en Primera División.