Las llegadas de Robert Rojas y Paulo Díaz durante el transcurso del 2019 enriquecieron de gran manera la calidad defensiva del equipo, y le aportan a Marcelo Gallardo muchas variantes de cara a lo que es la conformación de la dupla de zagueros centrales ideal de River. Con Lucas Martínez Quarta y Javier Pinola ya asentados desde hace un buen tiempo, la competencia se hizo más grande y sana, y hoy cuesta elegir a la mejor sociedad para esos dos puestos tan importantes dentro de la estructura.

Por rendimientos en el presente, Martínez Quarta parece asomar la cabeza un poco por encima de los tres restantes. El Chino desde mediados del semestre anterior en adelante encontró la versión más completa de lo que hasta el momento es una corta pero exitosa carrera. Firme en el cuerpo a cuerpo, con mucha serenidad, aplomo y confianza para resolver situaciones, y además aporta un aspecto que para Gallardo es fundamental: el pase entre líneas claro desde el fondo (con un envío corto o un cambio de frente), y a su vez la posibilidad de romper esas líneas con pelota dominada. Lucas hoy aporta esa salida clara que el Muñeco considera esencial para el juego de River, y es además el que más partidos jugó en el semestre, con nueve encuentros en el lomo.

Teniendo en cuenta todo aquello, el gran interrogante está planteado: ¿Quién será su acompañante en el equipo ideal de Gallardo pensando en los partidos claves que se vienen por delante? De las tres opciones que tiene el DT, ¿por cuál se inclinará?

Javier Pinola tenía ese lugar asegurado a principios de semestre, pero entre la lesión muscular sufrida que lo relegó mucho a la hora de agarrar ritmo futbolístico, y luego una inocente expulsión que lo dejó afuera del Superclásico, pareciera que perdió algo de terreno. Más aún en el momento en el que el DT, teniéndolo a disposición para la revancha de los cuartos de final en Paraguay, eligió a Robert Rojas en el once inicial. Pinola lleva solamente tres partidos oficiales en el semestre, y por primera vez desde su llegada a River hace dos años, su titularidad está en duda.

Robert Rojas es otra de las variantes, pero sus rendimientos en el semestre han ido de mayor a menor. Luego de una muy buena serie contra Cruzeiro y un buen arranque en los partidos de Superliga que lo llevaron a ser tenido en cuenta para su Selección (debutó el jueves en la derrota ante Japón), el Paraguayo bajó considerablemente su nivel frente a Cerro Porteño, sobre todo en el partido de vuelta, y Gallardo no decidió incluirlo en el Superclásico del domingo pasado. Rojas ya tiene siete partidos en el semestre, incluidos los cuatro de la Libertadores, por lo cual no habría que descartarlo del todo para lo que viene.

Y finalmente, la última carta a disposición es Paulo Díaz, el chileno por el que Gallardo insistió tanto y que cumplió un muy buen partido contra Boca, como para empezar a devolverle de a poco toda esa confianza al entrenador. Díaz llegó al club con la competencia empezada en el semestre, luego de la clasificación de River en Brasil ante Cruzeiro, y es por eso que recién se va amoldando de a poco a todo lo que rodea al Más Grande y a lo que el DT pretende de él. Jugó solamente ante Talleres y en el Superclásico, pero da la sensación que es el nombre que más posibilidades tiene de ser el acompañante de Martínez Quarta, porque además el Chino suele sentirse más cómodo cuando juega de segundo marcador central.

¿Será finalmente Díaz el elegido, el Muñeco volverá a confiar en Pinola, o será Rojas el nombre indicado? ¿Existirá la posibilidad de ver una línea de tres centrales en alguno de los partidos coperos, como ocurrió en la final de la Bombonera del año pasado? Todas preguntas que sólo Marcelo Gallardo sabrá contestar con el correr del tiempo.