El próximo miércoles 9 de marzo River comenzará su camino en la Copa Argentina, certamen que ganó en las ediciones de 2016, 2017 y 2019. Su rival por los 32avos de final será Deportivo Laferrere, uno de los clubes más populares de la Provincia de Buenos Aires que actualmente milita en la Primera C y con tres partidos disputados se encuentra en la segunda posición. Su director técnico es Cristian Aldirico, de gran trayectoria en clubes del ascenso y también de reciente paso por el fútbol boliviano donde dirigió a Real Potosí. Aldirico habló de todo con La Página Millonaria y contó qué sintió al saber que enfrentaría a River, en qué aspectos debe tener cuidado su equipo y destacó a Marcelo Gallardo.

-¿Qué sentiste cuando en el sorteo tocó River?

-En el momento del sorteo y de la expectativa que tiene que ver con la Copa Argentina tuvimos sensaciones encontradas. En principio creo que River es el equipo que nadie quiere enfrentar, se te dan a elegir para no jugar lo elegís a River por lo competitivo, por su calidad de plantel, por su historia, por su cuerpo técnico. Pero a su vez es una satisfacción personal y creo que también a nivel personal del club jugar contra un equipo tan importante tiene una trascendencia muy grande y a nivel histórico para Laferrere va a ser un momento único.

-¿Habrá una preparación especial para ese partido?

-No podemos prepararnos especialmente lamentablemente, nosotros tenemos el torneo y tenemos objetivos importantes que son más reales. Ningún equipo del ascenso y menos de nuestra categoría peleó por la Copa Argentina ni trascendió demasiado, la realidad es que el objetivo principal nuestro es ganar nuestro campeonato. Sí lo tomamos al partido con River como histórico e importante pero con el objetivo puesto en el próximo partido que es contra El Porvenir en nuestro campeonato, una vez que termine ese partido prepararemos el de River.

Cristian Aldirico. (Foto: Prensa Chacarita).

Cristian Aldirico. (Foto: Prensa Chacarita).

-¿Qué te dicen los jugadores respecto a que van a enfrentar a River?

-Desde que fue el sorteo y en todo este tiempo hubo esa ansiedad, esa expectativa lógica de los grandes momentos del fútbol y para nosotros lo es. Pero nosotros estamos enfocados en el siguiente partido porque nuestra meta está en la Primera C. Lógicamente hay ansiedad de saber quién va a participar o no, por otro lado también tenemos la expectativa del viaje que en nuestra categoría no solemos jugar a tanta distancia. Por otro lado la gente también está poniendo el partido en conversaciones permanente, hay mucha ansiedad de estar a la altura de River que es un equipo europeo en Argentina.

-Laferrere es uno de los clubes más populares del ascenso. ¿Te hubiese gustado que se juegue más cerca? ¿Cómo imaginás que va a estar la tribuna ese 9 de marzo?

-Lógicamente teníamos la expectativa de jugarlo más cerca, soñábamos con que se juegue en el Estadio Ciudad de La Plata y ahí seguramente Laferrere hubiera podido mostrar toda la convocatoria que tiene. Lamentablemente es así y esperemos que la gente no acompañe a Salta, sabemos que la situación económica no es la mejor, que es día de semana pero la gente lo vive como la posibilidad de jugar el partido de la historia del club y va a estar a la altura de la circunstancia como lo estuvo siempre, hay mucha expectativa y sobre todo con el acompañamiento.

-¿Dónde tenés que focalizar respecto a lo táctico contra River?

-La realidad es que River tiene un abanico de virtudes que hace que desde lo táctico tengamos que estar atentos a todo. Creo que la concentración y el esfuerzo van a ser fundamentales como para poder achicar los márgenes de error y así darle menos oportunidades a un equipo que se equivoca poco y desde ahí con nuestras armas tratar de hacer el partido lo más parejo posible, pero resulta difícil porque más allá de quien juegue River está en un nivel casi inalcanzable para los equipos de Primera División, imagínate para uno del ascenso.

-En caso que Gallardo ponga un equipo alternativo, ¿cambia en algo la forma que tendrá Laferrere de afrontar el partido?

-Creo que River no tiene equipos alternativos, River tiene jugadores principales y más de uno por posición, si no estoy mal informado hace unos días jugó con los jugadores que no vienen jugando y le metió seis goles a un equipo del Nacional B como es Defensores de Belgrano. A nosotros no nos modifica quién juegue, tiene 30 jugadores que se ponen la camiseta y juegan en igual nivel, el tema futbolístico pasa por la diferencia que hay entre las categorías y sumado a que River está un escalón por encima de los equipos de su propia división.

El posteo de Aldirico en Instagram al enterarse que endentaría a River.

El posteo de Aldirico en Instagram al enterarse que endentaría a River.

-¿Crees que es posible dar el golpe y eliminar a River?

-Si nos remitimos a las cuestiones estadísticas en principio River no quedó afuera nunca en esta instancia y a los equipos de nuestra categoría les cuesta mucho en la Copa Argentina. Pero por suerte esto es fútbol y todo puede pasar y sobre todo en este tipo de competencias.

-¿Cómo definirías a Marcelo Gallardo?

-Gallardo es un referente para todos los entrenadores de esta época, creo que se lo valoro poco por la mayor virtud que tiene, hablan de Napoleón por lo estratega, hablan de un montón de cuestiones pero creo que lo más importante que tiene es el espíritu competitivo que se le conoce a sus planteles. Han pasado varios jugadores, varios planteles y siempre fueron competitivos, además identifica el momento de los jugadores, supo esperar cuando era necesario y casi siempre sacó el 100% o el 110% de su nivel, así que con eso digo todo, más allá de las cuestiones que ganó, que peleó y con su estilo de conducción.