La pandemia del coronavirus acecha de la manera más terrible desde su comienzo en todo Sudamérica, y las principales ciudades de la región se encuentran en una situación crítica en lo que respecta a sus sistemas de salud. Y Río de Janeiro, destino al que viajará River esta tarde para su debut de mañana en la Copa Libertadores frente a Fluminense, lamentablemente no es la excepción a la regla y se encuentra en una sitiuación crítica, que es catalogada por los especialistas como "catástrofe humanitaria".

¿Cuál es el panorama con el que se encontrará el equipo de Marcelo Gallardo? No solo los casos detectados allí se multiplican día a día, sino que el sistema sanitario se encuentra prácticamente colapsado. Según informan los medios brasileros, la ciudad decidió utilizar sedantes de uso veterinario para los pacientes intubados ante la escasez de estos insumos por el colapso de las camas de terapia intensiva.

Daniel Soranz, secretario de Salud de Río de Janeiro, brindó en las últimas horas un estado de situación que describe a la perfección las urgencias que se viven en aquellos lugares. "Están suspendidas las cirugías no urgentes en la ciudad de Río, y esto incluye las del centro veterinario. No tiene sentido seguir consumiendo ítems esenciales para intubación y para salud humana en unidades veterinarias. Usamos bloqueadores neuromusculares y sedantes para personas con Covid-19 u otras enfermedades que necesitan intubación"