Este martes 1 de junio se paralizarán varios corazones en el continente sudamericano, debido a que se llevará a cabo en Paraguay una nueva edición del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores, desde las 13 horas de nuestro país. Allí se conocerán los cruces en esa instancia y también cómo será el camino de cada equipo hasta una posible final, y River por séptima vez consecutiva será uno de los 16 protagonistas. El equipo de Marcelo Gallardo terminó segundo en su zona y enfrentará a uno de los 8 primeros, es por esto que desde La Página Millonaria te invitamos a recorrer el detalle de todos los posibles rivales del Más Grande.

Atlético Mineiro

El conjunto brasileño desde los números fue el mejor de la primera fase, y además es uno de los tres invictos que arrastra la competencia. Sumó 16 puntos en la fase de grupos, producto de cinco victorias y un empate, y tiene la certeza que definirá en condición de local hasta las semifinales incluidas en caso de acceder hasta esas instancias. Su entrenador es Cuca, quien viene de ser finalista con Santos en la edición pasada, y se reforzó de gran manera para esta Libertadores. A la ya conocida transferencia de Ignacio Fernández desde River se sumaron el brasilero Hulk y el chileno Eduardo Vargas en la delantera, Matías Zaracho (ex-Racing) y Tché Tché (destacado futbolista que rindió de gran manera en San Pablo) en el mediocampo, y el paraguayo Junior Alonso en defensa. Cabe destacar además que Mineiro viene de consagrarse campeón del torneo estadual hace algunas semanas, aunque empezó el Brasileirao con una derrota este fin de semana.

Palmeiras

Rival más que conocido para River es el último campeón de América, a quien el equipo de Marcelo Gallardo enfrentó en enero en instancias de semifinales de la edición pasada, en lo que fue una serie infartante de principio a fin. El equipo dirigido por el portugués Abel Ferreira mantuvo la gran base que le dio la segunda Libertadores de su historia, y dominó un grupo de principio a fin que en los papeles era muy complicado, justo a equipos como Defensa y Justicia e Independiente del Valle. Sumó 15 puntos en el acumulado, producto de cinco victorias, y la única derrota fue en condición de local frente al equipo de Florencio Varela. El arquero Weverton, el marcador central paraguayo Gustavo Gómez, el histórico mediocampista y capitán Felipe Melo y Luiz Adriano en la delantera conforman una columna vertebral que se ha vuelto muy sólida, y su juego colectivo de mucha movilidad y precisión en ataque le sigue dando frutos al conjunto paulista.

Racing

El conjunto de Avellaneda ha sido uno de los grandes protagonistas de esta primera fase de la Libertadores. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi pasaron el grupo sin sobresaltos y de manera invicta, inclusive ganando en territorio brasileño frente a San pablo para consolidarse en lo más alto de las posiciones. Luego de lo que fue la derrota catastrófica frente a River en la final de la Supercopa Argentina, Racing encontró su norte y solidificó su juego en todas las líneas, encontrando además como su gran figura al arquero Gabriel Arias y con el oportunismo goleador de quien hasta el momento ha sido uno de sus dos mejores refuerzos, Tomás Chancalay, quien ya acumula 5 goles en la competencia. La otra carta brava del ataque es Enzo Copetti, quien junto con el gran aporte de los laterales Juan José Cáceres y Eugenio Mena ofrecen un abanico de variantes muy interesantes en ataque.

Barcelona

Los ecuatorianos ganaron de manera clara y convincente el grupo en el que también se encontraban equipos de renombre como Boca y Santos, haciéndose muy fuertes en condición de local donde ganaron todos los partidos, y luego mostrando un fútbol de mucho orden y efectividad cuando les tocó salir de su casa. El experimentado mediocampista ofensivo argentino Damián Díaz, de 35 años, es quien se hace cargo de conducir los hilos del equipo en la ofensiva, y en el plantel se encuentra Matías Oyola, e zurdo que surgió en River y que además se nacionalizó ecuatoriano y fue citado para la Copa América. Barcelona es el único equipo de Ecuador en los octavos de final, y va por la cosecha de su primera conquista de América a lo largo de su historia, donde es el equipo de su país que más victorias tiene en el certamen.

Flamengo

El conjunto carioca es otro de los invictos de la Libertadores, aunque ha mostrado un andar un poco más irregular del que nos tiene acostumbrados en los últimos años. Con tres victorias y tres empates lideró su grupo, pero Rogerio Ceni desde la dirección técnica no logró darle hasta el momento un fucionamiento colectivo y una solidez defensiva como sí tenía el conjunto que le ganó la final a River en el 2019. Las grandes individualidades de aquel entonces del medio hacia adelante continúan en el equipo, y allí se centra el máximo peligro de Flamengo, con todo lo que pueden generar Gabriel Barbosa, Bruno Henrique,Giorgian De Arrascaeta, Diego y Everton Ribeiro, más las subidas peligrosas por afuera de Mauricio Isla y Filipe Luis. Es un equipo muy individualista que en una buena noche puede aplastar a cualquier rival, pero que ha demostrado falencias a la hora de la marca y se ha mostrado vulnerable.

Argentinos

Indudablemente el Bicho ha sido la gran revelación del torneo hasta el momento. Fue de los primeros equipos que sacó el pasaje a octavos de final y dominó con comodidad un grupo que era quizás el más parejo del certamen debido al nivel similar de los cuatro protagonistas. Gabriel Milito encontró un funcionamiento muy sólido luego de un arranque no tan bueno en el equipo a principios de año. Ha encontrado en Emanuel Herrera a su mejor refuerzo y a su goleador más confiable, a un arquero que ha ofrecido garantías como Lucas Chaves, y a una estructura defensiva que se ancla en la experiencia de Miguel Torrén, el capitán y máximo referente del equipo argentino. Con cuatro victorias y dos derrotas en la fase de grupos, Argentinos soñará en grande en los mano a mano para tratar de repetir la consagración que lo llevó a lo más alto de América en el año 1985.

Fluminense

Exceptuando a los equipos del fútbol local, Fluminense es el equipo que River mejor conoce por estricta actualidad de todos los que puede llegar a enfrentarse en octavos. Los dos partidos que se jugaron cara a cara en la fase de grupos sirvieron como medida para el Más Grande, y claramente el conjunto tricolor ha ido de menos a más a lo largo de la fase de grupos. Sumó tres victorias, dos empates y una derrota, y en los dos partidos ante el Millonario demostró todas sus facetas. En el debut en el Maracaná se notó a un equipo vulnerable en defensa, donde River pudo aprovechar mejor sus oportunidades y no lo hizo para liquidarlo. Y después se sostuvo en la eficacia y el compromiso de Fred, el gran símbolo del Flu, quien acumula 5 goles y además tiene la capacidad de asistir a sus compañeros. El equipo de Roger Machado cerró el grupo con una gran victoria en el Monumental, sabiendo aprovechar todas las limitaciones que ofreció River debido a las complicaciones por el brote de coronavirus.

Internacional

El conjunto brasileño, al igual que nos tiene acostumbrado en los últimos años, volvió a meterse sin complicaciones entre los 16 mejores del continente. Pese a la partida de Andrés D’Alessandro, que era su símbolo dentro y fuera de la cancha, el equipo de Porto Alegre mantuvo el espíritu competitivo, y para eso fue muy importante la contratación del entrenador español Miguel Ángel Ramírez, quien venía de realizar una labor fantástica en Independiente del Valle de Ecuador. Victor Cuesta sigue siendo un bastión defensivamente y el líder del equipo en ese aspecto, y entre Patrick y Thiago Galhardo generan lo más importante en ofensiva, sostenidoa también en el experimentado Paolo Guerrero que volvió con goles y con el experimentado arquero Marcelo Lomba. Cabe destacar que Inter consiguió dos títulos de América: en losaños 2006 y 2010.