La Copa Libertadores siempre es un torneo complejo, por distintos motivos y circunstancias. Las distancias y los viajes, las condiciones geográficas –principalmente la altura- y la fortaleza que tienen los distintos participantes cada vez que juegan de local hacen de esta competencia un certamen atrapante, repleto de resultados imprevistos y de equipos que suelen dar el batacazo en las distintas ediciones. A todos estos condimentos, habrá que agregarle uno más.

En la mitad de la competición hay un mercado de pases que permitirá mover fichas. Los equipos con mayor poderío económico hacen fuertes apuestas y refuerzan sus planteles con figuras de renombre internacional. En un año atípico, con una Copa del Mundo a fin de año, la Copa Libertadores puede ser un atractivo especial para aquellos que no tienen mucha continuidad en las ligas más importantes de Europa y de otras latitudes. Por eso a partir de las instancias de definición mano a mano comenzará otro torneo.

El reglamento de la Copa Libertadores establece la posibilidad de realizar modificaciones en la lista de buena fe que entregan los distintos equipos antes del inicio de la fase de grupos. Tal como indica en su artículo 3.7.5.7 (Sustitución de Jugadores – Octavos de final), los clubes podría reemplazar hasta cinco jugadores de la nómina y con los mismos números de los futbolistas que salen. Es decir, se puede realizar un cambio de nombre por nombre, pero no está permitido ampliar el tamano de la lista, que desde la llegada del Covid se amplió a cincuenta.

En la presente edición, la fecha límite para presentar los cambios en la lista de buena fe es el 25 de junio, hasta las 18:00 (horario de Paraguay). Ese día habrá que presentar dos planillas: una con los jugadores que entran y salen y otra con la nueva nómina de futbolistas que participarán de los octavos de final. Hay que recordar que el mercado de pases en Argentina abrirá el próximo lunes 23 de mayo y cerrará el 7 de julio, es decir, luego de la disputa de los octavos de final. Además, para los jugadores que están en el exterior el plazo se extenderá hasta el 8 de agosto.

Ante este panorama y viendo la situación de Julián Álvarez, que recién partirá hacia Inglaterra después de la disputa de los octavos de final, cabe la posibilidad que el Millonario no sólo realice cambios en la próxima fase, sino también a partir de los cuartos de final. Al menos, el reglamento así lo permite. Dependerá de los movimientos del mercado y de la posibilidad de incorporar algún futbolista de jerarquía para reemplazar al futuro delantero del Manchester City.