El máximo torneo continental tiene previsto reiniciar el martes 15 de septiembre, una competencia que quedó suspendida en marzo por la pandemia del coronavirus. Y, dos días después, se dará el redebut de los equipos argentinos. Todos los clubes usarán sus estadios excepto River ya que tiene el Monumental en remodelación y será anfitrión en la cancha de Independiente.

 

El plazo para responderle a la Confederación había vencido, pero el Gobierno había pedido una prórroga para contestar. Y el visto bueno llegó luego de una reunión, en la Casa Rosada, entre distintos ministerios implicados. Lo fundamental, y que deberá ser refrendado en el decreto es la excepción de no realizar los 14 días obligatorios de aislamiento al llegar al país (tanto de los equipos extranjeros como de los nacionales que vuelvan de sus competencias en el exterior).

¿En qué consiste la concentración sanitaria? Que una delegación de hasta 50 personas testeadas, pueda entrar al país, jugar e irse, en un plazo máximo de 72 horas, sin tener contacto con la sociedad, más que el necesario que rodea a un partido de fútbol. Para eso, se moverán en buses lacrados y sanitizados, y se alojarán en hoteles sin relacionarse con el personal local. Durante esa visita se desaconseja ir a entrenar.

"Los protocolos están aprobados con recomendaciones específicas, es el que envío Conmebol. Lo estudiamos muchos, vemos que es estricto y que no corre ningún riesgo de esparcimiento del virus con los planteles extranjeros. Va a haber un seguimiento de los equipos e intervención de cada uno de los estamentos del Estado. Lo que dice el protocolo, el permiso es por 72 horas. La ida es que los equipos estén la menor cantidad de tiempo posible y con la menor cantidad de movimientos”, comentó Matías Lammens, ministro de Deportes.

Luego del visto bueno de Argentina, ya son nueve los países que aprobaron el protocolo que permitirá reanudar la Libertadores. Resta Uruguay...