Es de público conocimiento que la Conmebol es muy estricta a la hora de hacer cumplir el Código Disciplinario y el Manual de Clubes de la Copa Libertadores. Por eso, no es sorpresa cuando después de cada instancia del certamen, se le abren distintos expedientes a los clubes por presuntas infracciones. River, luego de la revancha de octavos de final ante Libertad de Paraguay en el Estadio Monumental, es uno de ellos.
Así lo informó el máximo ente sudamericano en su web oficial, donde detallaron los clubes que serán investigados. Son varios, tanto en Libertadores como en Copa Sudamericana. River tiene iniciado un expediente por cinco posibles incumplimientos, tres de ellos del Manual de Clubes y dos del Código Disciplinario, englobados en el expediente 172-25.

River eliminó a Libertad en octavos y ahora enfrentará a Palmeiras en cuartos de final.
Las infracciones de River que Conmebol investigará
El primero de los artículos mencionados por Conmebol es el 4.2.13 del Manual de Clubes, que hace referencia a las instalaciones de hospitalidad. En él se detalla que los estadios deberán poseer un área de 400m cúbicos, cerca de los mejores asientos, que tiene que ser cedido a la Conmebol sin ningún costo en un rango horario específico, entre otros varios detalles referidos a ese espacio.

ver también
Marcelo Gallardo suspendió la conferencia tras el triunfo de River vs. San Martín: el motivo
El segundo artículo expuesto es el 5.9.1, que habla de la entrega del estadio limpio y áreas exclusivas. Hay varios ítems que los clubes deben cumplir en cuanto a publicidad, carteles luminosos y demás cuestiones. No detalla por cuál de ellos será investigado River.
El último artículo mencionado del Manual de Clubes es bastante conocido: el 7.3.4.4, que regula todo lo vinculado a las conferencias de prensa. Vestimenta, banners de publicidad, quiénes asisten, cuánto deben demorar los protagonistas en asistir, quién habla primero, disposición de los elementos, etc.

Por otro lado, el expediente también comprende dos presuntas faltas del Código Disciplinario. El código 11.2 inciso H que enuncia “no acatar las instrucciones de los oficiales de partido” y el código 12.2 inciso C que está vinculado a la hinchada: “encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro objetivo pirotécnico”.

ver también
El premio de Gallardo al plantel de River tras el triunfo ante San Martín de San Juan
La Unidad Disciplinaria de Conmebol analizará cada caso en detalle y luego determinará, en caso de corresponder, las sanciones para el Millonario, que casi siempre son económicas y se debitan de lo que el club debe percibir por derechos de televisación. Salvo que sea reincidente en alguno de los artículos.





