La historia se remonta al 14 de agosto de 1952. Aquel día, el Comité Ejecutivo de la AFA convocó a una sesión extraordinaria. Habían pasado pocos días desde el fallecimiento de Evita y desde la casa madre del fútbol argentino decidieron rendirle tributo con la creación de un nuevo título: la denominada “Copa de Oro Eva Perón, benefactora del fútbol”. En realidad no se trataba de la creación de un nuevo torneo, sino más bien una cuestión simbólica: era un trofeo que debía ser entregado al primer equipo en adjudicarse tres títulos de liga local de manera consecutiva o cinco de manera alternada.
River, dominador del fútbol argentino por aquel entonces, consiguió los campeonatos de Primera División de 1952 y 1953, y luego el tricampeonato de 1955, 1956 y 1957. Es decir, cumplía con los dos requisitos que estableció la Resolución de la AFA: obtuvo un tricampeonato y cinco títulos de manera alternada. Pese a ser merecedor del premio, el Millonario nunca recibió aquel premio y se debió a una razón de política nacional, que trascendía al propio deporte: el 5 de marzo de 1956, la dictadura que derrocó a Juan Domingo Perón un año antes estableció el Decreto-Ley 4161 por el cual debía ser borrado de la historia argentina todo aquello que llevara el nombre de Perón. Por este motivo, la copa quedó casi en el olvido. Al menos, hasta estos días.
Pese a lo dispuesto por la denominada “Revolución Libertadora”, la Resolución de la AFA nunca fue derogada. Y si bien River como institución no solicitó ni tampoco inició gestiones para que se reconozca la Copa de Oro Eva Perón, sí lo hizo un ex futbolista vinculado con la institución. Se trata de Claudio Morresi, reconocido enganche que formó parte del plantel campeón de todo en 1985/86. En su rol actual de Legislador porteño, presentó un proyecto de Declaración que intenta reivindicar el significado de ese título que le arrebataron al Más Grande: “Este proyecto se inscribe en la necesidad de que toda acción repudiable llevada adelante durante dictaduras tiene que ser reparada en democracia”, expresó el ex enganche millonario en su cuenta de Twitter.
El Pitufo Morresi presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto que lleva el número 1203-D-2022 y que “Solicita al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a fin de que se entregue al Club Atlético River Plate ganador de la Copa de Oro “Eva Perón, benefactora del Fútbol” según lo establecido en sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo el 14 de agosto de 1952”. Luego ser tratado en Comisión, pasará al recinto y deberá ser aprobado por el cuerpo de legisladores en las próximas sesiones. Un acto de justicia y reparación histórica.