(Incluye fotos y video) El 14 de agosto de 1975, hace cuarenta y dos años, y en medio de la huelga de profesionales, River se quedó con el Metropolitano y cortó así la racha más larga sin títulos en la historia del Millonario.

$bp(“Brid_02717262”, {“id”:”6149″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”157964″});

¿Sabés lo que son dieciocho años sin títulos? Es, literalmente, como si River no hubiera ganado nada desde el Apertura 1999. O sea, como si no hubiera dado una sola vuelta olímpica en este siglo. Por eso se festejó tanto el Metropolitano de 1975 y por eso es necesario -y hermoso- recordarlo.

El 14 de agosto, hace exactamente 42 años, un River repleto de juveniles -por la huelga de futbolistas profesionales de Primera División- enfrentó a Argentinos Juniors en cancha de Vélez, por la penúltima fecha.

Un triunfo le bastaba a River. Pero, obviamente, jugar con pibes generaba una incertidumbre absoluta. Comandados por Vairo -Labruna tampoco participó aquella noche-, los titulares fueron Vivalda; Ponce, Jometón, Rafaelli, Zappia; Cabrera, Bargas (Gigli), Bruno; Gómez, Labonia, Groppa (Giménez).

A los 24 minutos del segundo tiempo llegó el único gol del partido, obra de Rubén Bruno: “Avancé con la pelota y se me fue larga. El dos quiso hacerme un sombrero y me rebotó en la cabeza. Me quedó boyando y, cuando me salió el arquero, definí a un costado”.

Se desató una locura al terminar el partido, con los héroes adolescentes de un River que pasó casi dieciocho años sin dar una vuelta olímpica y que, un día como hoy, pudo ponerle fin a la racha más larga de la historia. ¡Inolvidable!

+ RANKING: Los títulos de River en el profesionalismo.

+ LABRUNA: Uno de los que fue campeón como jugador y técnico.