Los números de la transferencia de Enzo Fernández al Chelsea todavía siguen retumbando en muchos lugares del mundo. Los 120 millones de euros que se comprometió a pagar el equipo inglés lo transforman en el jugador argentino más caro de toda la historia y el quinto pase más alto del fútbol mundial. River se vio ampliamente beneficiado al tener un 25% de su ficha, aunque no recibirá todo el dinero que los hinchas creen.

Por las restricciones que impone el Banco Central (la obligación de pesificar los ingresos al valor del dólar oficial), sumados los impuestos y las cargas que quedan en el camino, al Millonario le corresponden "24.748.000 dólares limpios al dólar oficial", según palabras del presidente del club Jorge Brito. El pase de Enzo al Chelsea volvió a poner en la agenda un tema que los clubes argentinos, sobre todo los grandes, sobrevuelan hace tiempo: la creación de un "dólar fútbol".

Es decir, una cotización especial para las instituciones que realizan transacciones con clubes del exterior con el objetivo de que las mismas no terminen devaluándose. "Se puede hacer, lo venimos planteando desde hace tiempo desde la AFA, la Liga y los clubes. Esperamos que el Gobierno nos escuche. Si queremos que sigan habiendo clubes sociales, sin fines de lucro, tenemos que darles las herramientas para que puedan defenderse. Detrás de la venta de un jugador hay una tribuna, una cancha de hockey o un colegio", dijo el presidente del Más Grande en diálogo con Radio La Red.

"Todos queremos ser sociedades civiles, pero después queremos competir contra Brasil, que tiene contratos de 20 o 30 millones de dólares por año", agregó Brito, quien a la vez se mostró satisfecho al ver que ese 25% del pase que lograron pelearle al Benfica al momento de la transferencia terminó siendo muy valioso.

Por último, volvió a detallar el dinero que ingresasrán en las arcas millonarias y los plazos de cobro: "Estos fondos no son líquidos, suelen pagarse en plazos. Una parte le va al jugador, otra a la AFA, otra a Futbolistas Agremiados. Aproximadamente el 30% se paga al contado y el 70% restante, en cinco cuotas anuales. Esto se va a terminar en 2028".