Durante todo el ciclo Gallardo, una gran cantidad de futbolistas de River fueron quedando relegados en la consideración del entrenador y tuvieron que irse a jugar a préstamo a otro lado. Casi la totalidad de ellos, al volver, nunca fueron tenidos en cuenta por el Muñeco, excepto por Jorge Moreira que regresó a principios de este año y se irá con el pase en su poder en pocos meses. Al dejarlos ir, Gallardo prácticamente les cierra su ciclo en Riverporque no lograron colmar sus expectativas futbolísticas, físicas o actitudinales. Uno de los futbolistas que tiene que regresar el próximo 31 de diciembre es Enzo Fernández, de gran nivel en Defensa y Justicia.
Desde su llegada al Halcón a mediados de 2020, Fernández no necesitó de muchos partidos para adueñarse del mediocampo y despertar algunas comparaciones con el juego de Exequiel Palacios, otro fruto de las Inferiores de River que ahora brilla en Alemania. Visión de juego, pase entre líneas y pegada de media distancia son las principales características de Fernández,además de tener ser intenso para recuperar la pelota y entender lo que pide cada jugada.
En total, lleva jugados 32 partidos en Defensa y Justicia, con dos goles marcados y una asistencia dada. Durante este año, disputó 19 encuentros y solo se perdió unos pocos cuando Sebastián Becaccece, el entrenador, realizó alguna rotación para dosificar energias. Y semejantes actuaciones se ven traducidas en títulos: entró en la historia grande de Defensa al conquistar laSudamericanayRecopa Sudamericana 2020.
El volante mixto tiene contrato hasta junio de 2023 con River y solo jugó 9 minutos con la banda roja, en la derrota 0-3 ante Liga de Quito en 2020.
¿Vuelve a River antes de tiempo?
La cesión de Enzo Fernández finaliza el 31 de diciembre de este año y no cuenta con opción de compra a favor de Defensa. Tampoco hay una cláusula de salida en junio pero dada la buena relación que hay entre ambas dirigencias -por las transferencias de Nahuel Gallardo, David Martínez, entre otros- si Gallardo pide su retorno tranquilamente puede darse. A principio de año, a Fernández, que se llama Enzo en honor a Francescoli, le preguntaron sobre esta posibilidad y optó por manterse al márgen”Ahora me debo a Defensa, después lo que pasará en juniose arreglará entre los clubes. Hoy tengo mi cabeza en Defensa”. ¿Lo llamará Gallardo para reforzar el medio?.