El 6 de junio de 2014 Marcelo Gallardo fue presentado como director técnico de River. Ramón Díaz, gloria absoluta del club, había decidido dar un paso al costado luego de ganar la Copa Campeonato ante San Lorenzo y la dirigencia quedó sorprendida. Pero Enzo Francescoli le recomendó a Rodolfo D’Onofio el nombre de Marcelo Gallardo, quien había sido tanteado por Racing y estaba muy cerca de llegar a Newell’s.

El Muñeco, de enorme historia como futbolista en el Más Grande, eligió con el corazón y finalmente le dijo que sí a River. Tras una presentación en el Monumental y de una pretemporada intensa el primer partido oficial de Gallardo fue ante Ferro por los 16avos de final en el Estadio Padre Martearena de Salta. Dicho encuentro se disputó el 27 de julio de 2014 y La Página Millonaria hace un repaso por la actualidad de los 11 que saltaron a la cancha aquella noche. El duelo terminó 0 a 0 en los 90 minutos y el Más Grande avanzó al ganar 6 a 5 por penales.

Marcelo Barovero

Trapito fue una pieza fundamental de los primeros años de la era Gallardo. Fue su arquero titular hasta su partida a mediados de 2016. Tras su ciclo en Núñez el oriundo de Porteña atajó en Necaxa, Rayados, Burgos y desde 2021 se encuentra defendiendo el arco de Atlético San Luis.

Augusto Solari

El Muñeco se decantó por Augusto Solari como lateral por la derecha en una posición que no es natural en él. A lo largo de la era Gallardo Solari no jugó muchos partidos y de hecho en 2016 pasó a Estudiantes, ya en 2017 fue a Racing donde salió campeón. Desde 2021 juega en el Celta de Vigo.

Jonatan Maidana

Joni se convirtió, junto a Leonardo Ponzio, en el futbolista más determinante de la era Gallardo. El caudillo fue clave para las conquistas de las Libertadores de 2015 y 2018 además de tantos otros títulos. En 2019 dejó Núñez pero en 2021 regresó y hasta los días que corren viste el Mando Sagrado dejando la vida como siempre.

Ramiro Funes Mori

El Melli tuvo gran participación en el inicio del ciclo del Muñeco. Fue clave en la final de la Libertadores 2015 contra Tigres y un tanto suyo sentenció la goleada en un Monumental repleto. El central dejó Núñez en 2015 y pasó al Everton, luego emigró al Villarreal y en la última temporada jugó en Al-Nassr junto al Pity Martínez. Todo indica que a mediados de 2022 emigrará al Cruz Azul de México.

Leonel Vangioni

El Piri venía teniendo un gran nivel con Ramón Díaz y el Muñeco lo consolidó como titular. El lateral por izquierda tuvo grandes rendimientos con el Manto Sagrado hasta su partida a mediados de 2016. Vangioni jugó en Milan, Monterrey, Libertad de Paraguay y ahora está en Newell’s, club que lo vio nacer.

Leonardo Ponzio

El León fue la bandera de la era Gallardo. Cuando llegó el Muñeco decidió darle la oportunidad de pelear –él venía relegado en su momento tanto por el Lobo Ledesma como por Matías Kranevitter- y Ponzio no solamente peleó sino que se quedó con puesto y fue clave hasta su retiro de la actividad profesional a fines de 2021. Actualmente Leo se está recuperando de la rotura de ligamentos, es vicepresidente de Williams Kemmis y en los próximos meses tendrá su partido despedida en el Monumental.

Osmar Ferreyra

El Malevo, que había regresado a River de la mano de Ramón Díaz, formó parte de la primera formación del Muñeco como DT del Millonario jugando al lado de Ponzio. En 2015 pasó a Atlético Rafaela, un año más tarde se fue al fútbol griego y en 2018 puso punto final a su carrera como futbolista en Boca Unidos. Actualmente es parte del cuerpo técnico de Ramón Díaz en Al-Nasr.

Sebastián Driussi

El Gordo comenzó en la era Gallardo jugando como mediocampista. De hecho así fue hasta mediados de 2016 cuando se hizo un lugar como delantero. La temporada 2016/17 fue muy buena y eso lo llevó a ser comprado por el Zenit. En el fútbol ruso jugó por cuatro años y fue campeón en cinco oportunidades. Desde mediados de 2021 está rompiéndola en Austin FC.

Manuel Lanzini

Manu fue titular ante Ferro y al poco tiempo se fue al Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos por lo que Gallardo no pudo casi contar con él. Tras una temporada en el fútbol de Emiratos Árabes pasó al West Ham, club en el que permanece hasta la actualidad. En la época de Sampaoli tuvo participación en la Selección Argentina.

Federico Andrada

Fede Andrada disputó pocos encuentros en la era Gallardo. Por aquel entonces la delantera titular indiscutida era conformada por Teo Gutiérrez y Rodrigo Mora, además Giovanni Simeone pedía pista. Andrada dejó Núñez en 2015 y pasó por varios equipos –Metz, Atlético Rafaela, Quilmes, Vélez, Bari, Unión, Aldosivi y Atlético Tucumán. Desde 2022 se encuentra en Deportes La Serena de Chile.

Lucas Boyé

El caso de Lucas Boyé es similar al de Andrada, la ofensiva ya estaba muy clara y por eso no duró mucho en la era Gallardo. El atacante pasó por Newell’s, Torino, Celta de Vigo, AEK Atenas y Reading de Inglaterra hasta llegar en 2020 al Elche. Su gran presente en el elenco español llevó a Lionel Scaloni a convocarlo para la Selección Argentina.