El 28 de junio de 1942, Muñoz, Moreno, Loustau, Labruna y Pedernera jugaron por primera vez juntos. Nacía una de las mejores delanteras de la historia del fútbol mundial.
Los que vieron jugar a La Máquina dicen que no hubo nada igual. Sus miembros eran unos adelantados a su época. Los antecesores del fútbol total de La Naranja Mecánica holandesa de los 70′. Todos tocaban, salían, entraban, desconcertaban al rival. Una armonía única puesta al servicio de la pelota.
$bp(“Brid_67141211”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”43820″});
Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau compartieron equipo por primera vez el 28 de junio de 1942. Aquel día en el Monumental el rival fue Platense y el resultado 1-0 a favor del Más Grande con gol de Moreno. La Máquina, como fuera bautizada tiempo después, comenzó a escribir su historia cuando Loustau reemplazó a Aristóbulo Luis Deambrossi como puntero izquierdo.
No tenían posiciones fijas, pero sí roles asignados. Moreno era el que más se retrasaba para comenzar la jugada. Pedernera, el cerebro de mitad de cancha para adelante. Labruna, el goleador, el que terminaba las jugadas. Loustau y Muñoz, los extremos que desequilibraban por las puntas. A diferencia de lo que se puede creer, este quinteto se repitió tan sólo en 18 ocasiones y jamás lo hizo ante Boca. Deambrosi y Alberto Gallo también podían formar parte de la delantera.
Si bien el quinteto tal como se lo conoce comenzó a jugar en 1942, La Máquina tuvo su gesta en 1941. Desde aquel año hasta 1945 consiguió 8 títulos: tres campeonatos de Primera División (1941, 1942 y 1945), dos Copas Ibarguren (1941, 1942), dos Copas Aldao (1941, 1945) y una Copa Adrián Escobar (1941).
El domingo 17 de noviembre de 1946 marcaría el fin de esta formación inolvidable. En cancha de San Lorenzo, River empató 2 a 2 ante Huracán y despidió a Adolfo Pedernera, el primero de los cinco en marcharse del club.
+ RANKING: los máximos goleadores de la historia de River
+ MERCADO DE PASES: Lollo finalmente será jugador de River
+ TEO GUTIERREZ: “Si dependiese de mí, volvería mañana a River”
+ SALAZAR: Faltó a la práctica y sembró la duda.
+ VEGA: River compró otra parte del pase.
+ ALARIO: Lo buscan otros dos equipos.
+ ALEMANIA: ¿Llega el defensor Santiago García?
+ CENTRAL: Declaró intransferible a todo el plantel.