(Incluye galería y video) Se cumple una década del inolvidable clásico en La Bombonera en el que River venció a Boca por 3-0, con baile final, festejo en la lluvia y un golazo impresionante de emboquillada de Ricardo Rojas que aún perdura en la retina de todos los riverplatenses.
A la hora de recordar ese 10 de marzo de 2002, ningún hincha de River se ahorra adjetivos para rememorar uno de los clásicos más festejados. Sexta fecha del Clausura, tarde lluviosa y plomiza en el barrio de La Boca, barriada que vio nacer al Más Grande y también al eterno rival. River llegaba invicto, con varias goleadas encima, aunque en la fecha previa no había podido doblegar a Nueva Chicago.
Pero aquella tarde también tuvo otros condimentos. Uno de ellos fue el salto a la cancha de ambos planteles: como en esos días hubo muchos episodios de violencia relacionados con el fútbol, los dos equipos decidieron salir juntos al campo de juego y posar para la foto inicial mezclados, todos los jugadores unidos para clásica fotografía previa de cada partido, en contra de la violencia.
Otro de ellos fue que, ese mismo día, River estrenaba en su pecho el auspicio de la empresa cervecera norteamericana Budweiser, cuyo logotipo había sido estampado de apuro sobre las camisetas, pues el acuerdo se había firmado pocas horas antes del clásico. A la fecha siguiente se disputó el recordado partido contra Banfield, cuando justamente por el tema del sponsor River tuvo que jugar con una camiseta bordó que nunca se había utilizado.
Volviendo a ese inolvidable 10 de marzo, bien vale la pena repasar los nombres de ese gran equipo millonario: Ángel David Comizzo; Ariel Garcé, Celso Ayala, Ricardo Rojas, Víctor Zapata; Eduardo Coudet, Cristian Ledesma, Esteban Cambiasso, Andrés D’Alessandro; Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi. En la segunda parte, el técnico Ramón Díaz hizo ingresar a Martín Demichelis, Guillermo Pereyra y Claudio Husaín por Zapata, Ledesma y Coudet, respectivamente.
Fue un partido muy emotivo desde el primer minuto, con los dos equipos jugándose al máximo. Aunque a los 27 minutos el que golpeó fue el Cuchu Cambiasso, con esa habilidad que tenía para aparecer siempre bien desmarcado en el área contraria. Boca intentó sacudir el impacto, pero Comizzo se lució ante un tiro libre del mellizo Guillermo y sus delanteros desperdiciaron otras chances. En cambio, River no perdonó y, al filo del descanso, dio el golpe de gracia: gran jugada de Ortega y pase a la derecha para Coudet, para que el Chacho definiera con clase y desatara su furia improvisando su festejo alocado, con voltereta incluida, delante de una de las populares locales.
En la segunda parte, Boca pudo descontar, pero cuando Cavenaghi reventó el poste con un fuerte remate, todos intuían que la definición estaba al caer. Describir el gol de Ricardo Rojas a casi dos minutos del final del partido, es casi una falta de respeto, tanto al jugador como a los riverplatenses que lo vivieron y saborearon a su manera. Basta ver el video y disfrutarlo. Las palabras, sobran.
River festejó con todo ese triunfo en el clásico, tras siete años y nueve meses sin ganar en la cancha boquense, desde el recordado triunfo del Apertura 1994, también por idéntico marcador. Además, porque el triunfo frente a Boca fue la piedra fundamental de un título ganado con brillantez y holgura en el partido contra Argentinos Juniors, de la penúltima fecha.
RECORDA AQUELLA TARDE CON LA COBERTURA DE LA PAGINA MILLONARIA
Reviví el gol de Ricardo Rojas en La Bombonera:
Mirá el resumen del partido con el duelo inolvidable entre Costa Febre y Fantino:




