Un día como hoy pero hace 25 años, River vivía una noche repleta de gloria y alegría en el barrio de Liniers. Tras ganarle 2-0 a Vélez con dos goles de Enzo Francescoli, el Millonario se alzó con el Clausura 1997 y el título significó el bicampeonato local de Ramón Díaz, quien ya había ganado el Apertura 1996 unos meses antes, también en un partido frente a Vélez pero en el Estadio Monumental (goleada 3-0). 

La particularidad de aquella consagración es que el River de Ramón hizo goles en 18 de las 19 fechas: solo no le convirtió a Independiente en la última jornada (ya se había quedado con el título en la fecha anterior frente al Fortín) al empatar 0 a 0. Con 12 festejos, Enzo Francescoli fue el goleador y la figura más resonante de un equipo repleto de nombres importantes como Juan Pablo Sorín, Marcelo Salas, Leonardo Astrada y Celso Ayala, ente tantos otros. Y eso que había perdido al Burrito Ortega antes de iniciar el torneo...

 

A 25 años de tamaño logro, salió a la luz un video imperdible de la intimidad de los festejos en el vestuario del José Amalfitani una vez consumado el título. Y en el filme se puede ver a un jóven Marcelo Gallardo festejando junto al Matador Salas y el Diablo Monserrat, subidos a unos bancos, y dejando una declaración que sería una premonición de lo que vendría un tiempo después, ya con el saco de entrenador, en su forma de manejarse en las grandes instancias: "Hay gente que no creía que pudieramos ganar este campeonato..."

El inédito video del Muñeco en los festejos del Clausura 1997