El primer objetivo que se trazó Marcelo Gallardo en su vuelta a River fue pasar de ronda en la Copa Libertadores, el desafío de “urgencia” que había que afrontar. Lograda esa meta, el Muñeco ahora se enfoca en volver a ganar en la Liga Profesional 2024, donde el Millonario quedó en la medianía de la tabla. Y de cara al duelo con Independiente podría meter un volantazo en el equipo.
El Más Grande visitará al Rojo este domingo en el estadio Libertadores de América, y Gallardo sabe que es la oportunidad ideal para despegar definitivamente. Después de tres empates consecutivos (cuatro, contando el interinato de Marcelo Escudero), el plantel tuvo su primera semana completa de trabajo y el DT espera que los resultados puedan verse en campo.
El novedoso cambio que analiza Marcelo Gallardo para visitar a Independiente
El Muñeco tiene en mente la posibilidad de cambiar de esquema. Si bien no es un DT que se casa con sistemas tácticos, sino que suele plantearlos en base a los rivales y a las características de los jugadores, sí es importante este aspecto para definir cómo presiona y ocupa los espacios River en defensa, y cómo se paran los futbolistas a la hora de gestar un ataque.
En ese sentido, Gallardo podría volver a los cuatro volantes y dos delanteros. Pero con una particularidad, con los dos titulares en ese sector: Miguel Borja y Facundo Colidio. Es que contra Huracán y Gimnasia jugaron dos puntas como Adam Bareiro y Pablo Solari, pero con el ex Colo Colo retrasado y abierto en la banda en un 4-2-3-1.
Del mismo modo, frente a Newell’s vienen de jugar Borja y Colidio juntos, pero en un marcado 4-3-3 con el ex Tigre como extremo por izquierda, y con Franco Mastantuono anclado a la derecha. Es una posición que al 11 no le sienta cómoda, más allá de que por perfil y condiciones técnicas suele partir del medio hacia la izquierda. Pero no explota sus virtudes arrancando pegado a la raya. Lo mejor suyo es cuando se mueve cerca del área.
Quién se quedaría afuera del 11 si juegan Borja y Colidio
Del medio hacia arriba juegan seis y en principio habría cuatro nombres confirmados: Matías Kranevitter de 5, Santiago Simón, Maxi Meza y Miguel Borja de 9. Los otros dependerán de la decisión final que tome Gallardo en cuanto a lo táctico. Si juega Colidio, habrá un lugar para tres apellidos: Claudio Echeverri, Franco Mastantuono y Rodrigo Villagra.