En el repaso del plantel de River en 2005 aparecen algunos nombres que llaman la atención o recuerdan historias particulares, pero hay especialmente uno, el último de la lista de 40 jugadores, que al hincha le obligará a fijar la mirada y arrugar la frente como para enfocarse en que su memoria le traiga una respuesta: ¿Alejandro Faurlin? ¿Pero cuándo jugó en River Alejandro Faurlin?

La respuesta, estricta, es que Alejandro Faurlin NUNCA jugó en la primera de River. Sin embargo, el Millonario es uno de los clubes a los que este ex mediocampista central mencionó en su agradecimiento a las instituciones en las que estuvo a lo largo de su carrera el día que anunció su retiro del fútbol profesional, en febrero de 2022.

Alejandro Faurlin se retiró del fútbol profesional en 2022 (@alefaurlin).

Alejandro Faurlin se retiró del fútbol profesional en 2022 (@alefaurlin).

La polémica historia de Alejandro Faurlin en River

Un extracto del excelente libro La Ciudad Goleada, de Carlos del Frade, cuenta con detalles de primera mano cómo ocurrió todo:

En los primeros días de marzo (NdR: de 2005) se desató un escándalo. Seis futbolistas de Central, Alejandro Faurlin, Jorge Rodríguez, Cristian Yassogna, Renzo Funes, José Herrero y Alvaro Moisés, todos ellos entre 17 y 19 años, pasaron a River Plate como consecuencia de un negocio impulsado por el empresario Daniel Grinbank.

Los pases de estos muchachos fueron cedidos por la anterior comisión directiva a cambio de la cesión de los futbolistas Horacio Carbonari y Mariano Messera.
Scarabino (NdR: Pablo, ex presidente de Rosario Central) salió a decir que no pudieron retenerlos porque los padres hicieron valer sus derechos de patria potestad para elegir dónde querían jugar.

Un recuerdo de Alejandro Faurlin de su paso por River en 2005 (@alefaurlin).

Un recuerdo de Alejandro Faurlin de su paso por River en 2005 (@alefaurlin).

Los padres lo desmintieron. El presidente insistió, en un primer momento, que “no hubo ningún acuerdo económico”. Sin embargo no era verdad.

“El miércoles 9 de marzo se selló un acuerdo económico entre el presidente Pablo Scarabino, el secretario Gonzalo Estévez y el tesorero Marcelo Gastaldi con un señor de apellido Andreucci, quien fue el mediador en las negociaciones con el empresario Daniel Grinbank. En dicha negociación se llegó a un acuerdo para obtener la libertad de acción de algunos juveniles entre los que estaba mi hijo en una cifra cercana a los 240 mil dólares en efectivo, de los cuales la dirigencia recibió 200 mil dólares y 40 mil dólares en pesos. Los padres estuvimos totalmente al margen de ese arreglo hasta el martes, día en que nos avisaron que existía la posibilidad de negociar, aunque la condición que ponían los directivos de Central era que el pago se debía realizar exclusivamente al contado. Por eso cuando leí en el diario que el señor Scarabino dijo que los chicos se fueron de Central porque los padres firmamos la patria potestad, me agarré una indignación terrible. Además, ¿cómo va a negar que hubo un acuerdo económico y que está peleado con Grinbank, si él mismo firmó y pactó recibir el dinero el miércoles entre las 13 y 14 horas?”, relató Juan Herrero sobre lo vivido con su hijo, uno de los juveniles involucrados junto a Faurlin.

Dos partidos en la Reserva de River: la historia de Alejandro Faurlin en el Millonario

Como fuera, Alejandro llegó a River en el mercado de pases previo al comienzo de 2005 junto a Carlos Diogo, Federico Domínguez, Ernesto Farías, Daniel Montenegro y Oscar Ahumada. Así, Faurlin puede decir que el Millonario es parte de su carrera aunque solo haya jugado dos partidos en la Reserva de El Más Grande.

De borrado a convertirse en “Mago”

El derrotero de Faurlin por el fútbol tiene su capítulo de gloria. Es que después de Rosario Central y River (2005-06, sin debutar), siguió por Atlético Rafaela (2007), Marítimo de Portugal (2008), Instituto de Córdoba (2008-09 y 2021), Queen’s Park Rangers de Inglaterra (2009-13 y 2013-16, campeón Football League Championship-segunda división- 2010-11), Palermo de Italia (2013), Getafe de España (2016-17), Cruz Azul de México (2017), Mallorca de España (2018, campeón Segunda B-tercera división- 2017-18) y Marbella de España (2019-20).

Fue en Inglaterra donde a Alejandro lo apodaron “Mago”. El 7 de julio de 2009 Faurlín firmó con el Queens Park Rangers por un precio récord para el club de alrededor de 4 millones de euros y allí mostró su mejor versión como futbolista entre 2009 y 2016, tiempo en el que jugó 163 partidos. Tras su retiro fue ingresado al Salón de la Fama del club inglés desde el que llegó a llamar la atención de José Mourinho, que quiso llevarlo al Real Madrid cuando lo dirigía, pero la negociación no llegó a buen término.

El retiro y un nuevo y particular desafío como atleta profesional: futvoley

Alejandro Faurlín se retiró del fútbol profesional en 2022 y no se quedó quieto. Su espíritu de súperatleta lo llevó a encontrar un nuevo deporte tras probar con el paddle, pero fue en el futvoley donde encontró la adrenalina que buscaba. Junto a su pareja de juego forma parte de la Liga Nacional de esa disciplina que lo lleva por puntos turísticos de ensueño como Marbella, Ibiza y Tenerife, entre otros, donde compite con los mejores jugadores de Europa.