El Estadio Monumental fue confirmado oficialmente como sede del Mundial 2030, el cual se desarrollará en seis países con tres de Sudamérica: Argentina, Uruguay y Paraguay. Este miércoles anunciaron la casa de River como lugar para el segundo partido inaugural, pero antes existen algunos requisitos impuestos por la FIFA que vamos a detallar acá.
Tras el anuncio, La Página Millonaria pudo acceder de manera exclusiva al informe del ente madre del deporte más popular del mundo. Allí, enuncian: “El Estadio Monumental de Buenos Aires combina una rica historia del fútbol nacional y de clubes, y con sus continuas modernizaciones, cuenta con numerosas características que lo convertirían en un escenario emblemático para la Celebración del Centenario“.
Además de los elogios y los motivos para elegir el Monumental, también se hizo un claro hincapié acerca de las modificaciones que debe tener el estadio de cara a 2030. En primera instancia, mencionan un fuerte cambio en cuanto a la capacidad, colocación de butacas y hasta trabajos para llevar adelante un techado.
¿Qué pide la FIFA para que el Monumental esté en condiciones?
“El estadio tiene una capacidad bruta de 84.593 personas, incluidas aproximadamente 24.000 plazas de pie. El postor propone convertir estos espacios de pie en 6.000 asientos detrás de cada portería, lo que da como resultado una capacidad temporal de 72.000, que superaría cómodamente el requisito mínimo de 40.000 asientos para una sede del Partido de Celebración del Centenario”, menciona el informe detallado.
El Monumental será sede del Mundial 2030 y deberá tener varios cambios. (Getty Images)
Por lo tanto, la capacidad para el Monumental durante el Mundial 2030 bajaría de 84.593 a 72.000 espectadores. La intención es colocar butacas en las tribunas Centenario y Sívori bajas, donde actualmente están los sectores con los hinchas de a pie. Es importante mencionar que los asientos serán temporales y una vez que vuelva a jugar el primer equipo de River ya no estarán.
Por otra parte, también remarcan que las zonas de radiodifusión y los espacios de hospitality no cumplen con los requisitos. Por lo tanto, la FIFA y River colaborarían para garantizarlos. “El postor también se compromete a garantizar la provisión necesaria de asientos accesibles a tiempo para el torneo. Durante la visita de inspección en septiembre de 2024, se observó que existen opciones flexibles para acomodar llaves espacios como las salas de hospitalidad y VIP, aunque algunos pueden comprometer la visión del terreno de juego, lo que el postor está ansioso por abordar más. El postor también está abierto a utilizar áreas adyacentes, como edificios existentes o el museo adjunto, para proporcionar espacios funcionales adicionales”, detalla el informe.
ver también
Exclusivo: el informe oficial de la FIFA para elegir al Monumental como estadio del Mundial 2030
¿El Monumental se techará para el Mundial 2030?
El último requisito menciona: “La tribuna principal se encuentra actualmente en el este, mientras que sólo 12.000 asientos del estadio disfrutan del techo, principalmente desde el voladizo de las tribunas de asientos del nivel superior. El impacto de la posición del sol y las inclemencias del tiempo en los medios de comunicación y las tribunas VIP requerirían un análisis más detallado“. Ante esto, el techado del Monumental también podría tener cambios a futuro.